Detectado el primer caso de cepa sudafricana en Asturias

De la variante brasileña se han confirmado hasta la fecha diez positivos, aunque hay 25 casos sospechosos

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

Redaccion

El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, Ismael Huerta, confirmaba esta mañana que ya se ha detectado en Asturias el primer caso de variante sudafricana, además de que hasta la fecha se han confirmado otros 10 positivos de cepa brasileña y que otros 25 casos son sospechosos de esta última variante.

En Asturias, pese a que la cepa británica es mayoritaria en un 99% de los nuevos contagios, ya estarían presentes por lo tanto las tres variantes de coronavirus de mayor impacto en la salud pública, que es como se denomina a la británica, la brasileña y la sudafricana. Huerta explicó además que los 10 positivos de variante brasileña (P.1) están confirmados mediante secuenciación y que, en los 25 sospechosos, la realización de la PCR ha dado una pista sobre la posible presencia de esta cepa, aunque las pruebas para ratificarlo son complejas y se prolongan al menos durante dos semanas. 

De la cepa brasileña, según la última actualización de la presencia de variantes que realizó el 12 de abril el Ministerio de Sanidad, se habían detectado hasta esa fecha en España 35 casos, mientras que de la sudafricana (B.1.351) 76 casos, confirmándose 30 por secuenciación. 

El primer caso de la cepa brasileña en Asturias, cuyo origen se sitúa en la ciudad amazónica de Manaos y que tiene una gran capacidad de contagio, se detectaba el pasado 24 de marzo. Dos días después ya se habían confirmado un total de cuatro casos, de los que en su momento se dijo que estaban relacionados con dos grupos familiares relacionados con casos importados de Sudamérica. Uno de ellos, en concreto, de Argentina. El pasado 5 de abril, una resolución de la Consejería de Salud publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) cifraba en siete los casos de variante brasileña, que causa una mayor severidad de la enfermedad.

Tanto la brasileña como la sudafricana, según el Ministerio de Sanidad, se han detectado de forma puntual y su riesgo de diseminación se considera moderado, aunque «el impacto podría ser alto en caso de que la incidencia aumentase de forma considerable, ya que estas variantes podrían reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas». El Ministerio de Sanidad, en esa actualización sobre las variantes del coronavirus del 12 de abril, explica que las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) son eficaces ante todas. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Detectado el primer caso de cepa sudafricana en Asturias