El efecto Amazon en Asturias: Llanera exige liberar suelo de Silvota para asentar más empresas

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen aérea del Parque Tecnológico de Asturias
Imagen aérea del Parque Tecnológico de Asturias

El regidor socialista Gerardo Sanz defiende que ya hay compañías interesadas en instalarse en el municipio y que el centro logístico de la multinacional generará un efecto llamada

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Consolidar Llanera como uno de los motores económicos de Asturias es uno de los objetivos que se ha marcado Gerardo Sanz desde que tomó el bastón de mando. Por ello, el edil socialista exige la «liberación» del suelo industrial del polígono de Silvota bloqueado desde el 2003 por el gobierno autonómico. «El Principado secuestró dos millones de metros cuadrados para reservarlos para futuras iniciativas. Pero en todo este tiempo nadie puso encima de la mesa ningún proyecto y nosotros tampoco podemos hacer nada con ellos a pesar de que están calificados en nuestras normas urbanísticas como terrenos para el equipamiento», asegura. Además, defiende que con la instalación de Amazon en el polígono de Bobes, es aún más necesario porque pueden llegar más empresas a Llanera. «El complejo de Silvota está a dos pasos de Siero».

En esa misma línea, el primer edil llanerense detalla que ya hay empresas interesadas en asentarse en el territorio por la ventaja estratégica que tiene. «Algunas entidades ya han preguntado para utilizar 60.000 o, incluso, 120.000 metros cuadrados». Sanz reconoce que no tiene sentido liberar todo ese espacio que está en manos del gobierno autonómico, pero sí algunas zonas específicas. De esta manera, el alcalde subraya que se podría dar cabida a más negocios en el concejo y, por ende, generar empleo en la región.

Al mismo tiempo, resalta que «a la derecha de estos terrenos están las líneas del tren y a la izquierda la salida a la AS-II». Además, «a su vez, Llanera está en el centro del centro de Asturias y dentro del triángulo Oviedo, Gijón y Avilés» y, por tanto, estratégicamente todas las empresas estarían bien ubicadas. «Una compañía que recientemente ha montado una nave nueva aquí llegó a asegurar que menos mal que pudieron hacerlo porque si no ya tenían pensado trasladarse a León», enfatiza.

Por el momento, tanto el polígono de Silvota, ocupado en su mayoría por empresas de logística, como el de Asipo, destinado a pequeñas compañías, operan a pleno rendimiento. «Cada uno tiene su situación, pero ya están más o menos llenos», asegura y añade que «apenas hay nada libre para que las empresas que quieran una finca o una parcela puedan construir de cero». Asimismo, argumenta que algunas naves antiguas o que están en mal estado ya no tienen salida, «a no ser que la tiren».

En cuanto al parque tecnológico, Sanz afirma que también están rozando la ocupación máxima. «Ahora las empresas con carácter tecnológico que se instalaron en el centro desde un principio están segregando el espacio que tienen libre. Aprovechan la edificación y en algunos casos venden terreno para que se haga más», precisa. Por eso, recalca en la necesidad de ampliar los terrenos del polígono de Silvota, ya que es uno de los lugares en los que se pueden asentar nuevas corporaciones con intereses económicos.

«Somos máquinas dando licencias porque nos interesan que las empresas estén en Llanera y a poder ser en tiempo récord, pero tenemos competencias muy limitadas», lamenta. Asimismo, argumenta que «somos el tercer concejo de Asturias, por delante de Avilés, con el mayor número de personas afiliadas a la seguridad social. Tenemos aproximadamente 22.000 personas inscritas cuando realmente hay 14.000 habitantes en el municipio»,destaca.

Mientras tanto, desde el consistorio local seguirán sacando líneas de ayudas para financiar a aquellos sectores económicos «que creemos que podemos impulsarlos». En concreto, «destinaremos subvenciones a fondo perdido a aquellas personas que emprendan en Llanera, independientemente de las que ya puedan tener». También dejarán una parte del presupuesto para el ámbito rural y el sector primario. «Es todo lo que podemos hacer porque desde el ayuntamiento es inviable, por ejemplo, echar mano a una empresa que pueda venir aquí», admite.

Asimismo, mantendrán en activo la agencia de empleo del municipio. «En nuestra base de datos aparecen los desempleados de Llanera que están buscando empleo y lo que hacemos con ella es ponerla a disposición de las empresas para que en el caso de que necesiten personal puedan contar con trabajadores de aquí. Intentamos aprovechar esa cercanía de las empresas de los polígonos para que ayuden, en la medida que puedan, a reducir el paro del concejo. Es fundamental».

En otra línea de actuación, el edil trabaja para defender que Llanera además cuenta con atractivo turístico. «Principalmente como espacio natural, a pesar de que no resalta en ese ámbito». Por eso el consistorio local ya opera para potenciar esta característica. «Contamos con numerosas sendas peatonal, que aumentaremos los kilómetros, y zonas para hacer deporte. También tenemos varias rutas como la de Los Covarones, que resulta muy interesante porque a través de ella se llega al sistema kárstico en Agüera, un río subterráneo en el que hay una cueva», sentencia.