Estos son los estudios de FP con mejor salida laboral en Asturias

Marcos Gutiérrez GIJÓN

ASTURIAS

Un soldador en una industria asturiana
Un soldador en una industria asturiana

Algunas disciplinas logran un nivel de inserción superior al 80%

19 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Formación Profesional en Asturias lleva varios años reivindicándose como una alternativa real para el acceso al mercado laboral y, asimismo, como una opción para completar la formación de los alumnos. Los datos muestran que esta idea es, especialmente en determinadas ramas, una realidad sólida.

Asturias ofertará el próximo curso 8.882 plazas de Formación Profesional (FP) para los primeros cursos de grado medio y superior, distribuidas en 92 ciclos presenciales, tres de ellos de nueva implantación, además de los tres cursos de especialización que ha desarrollado el Ministerio de Educación. El catálogo de títulos para el curso 2021-2022 permitirán a Asturias disponer de una de las ofertas de FP más extensas del país en función de la población objetiva de 15 a 24 años a la que van dirigidos.

Inserción laboral

La FP en el Principado ofrece, como uno de sus principales atractivos, una elevada tasa de inserción, superior al 80% en muchos casos, que ronda incluso el 100% si consideramos el número de alumnos que deciden dedicar algo más de tiempo a continuar formándose.

En este aspecto, dentro del Grado Medio, destaca la rama de Sanidad, donde la tasa de inserción sobre el alumnado del que se realiza el seguimiento es del 82,98%. En el caso de Servicios Socioculturales y a la comunidad es del 73,39%.

En lo que respecta al Grado Superior, si se suma la tasa de inserción y la de aquellos que continúan estudiando, según la encuesta realizada por el Consejo de Asturias para la Formación Profesional la inserción se acerca al 100%. Así, en Fabricación Mecánica el porcentaje de inserción laboral es del 85% y otro 5% continúa sus estudios. En Informática y telecomunicaciones esta relación es de un 82,49% y un 9,60%.

En Instalación y mantenimiento hay una tasa de inserción laboral del 77,60%, mientras un 8% restante continúa formándose. Para Transporte y mantenimiento de vehículos hay una inserción del 75% y una tasa del 20,83% de alumnos que sigue completando su formación.

Familias profesionales

Javier Cueli, director general de Enseñanzas Profesionales, resalta que, en lo que respecta a las disciplinas con más tasa de empleabilidad, según los datos con los que se cuenta, correspondientes al curso 2018-2019, «no hay diferencias significativas respecto al curso anterior».

En este sentido «hay familias profesionales en donde la tasa de personas que trabajan es mayor que en otras», tales como «fabricación mecánica, instalación y mantenimiento e informática», si bien aclara que «hay otras familias con tasas altas, pero que tienen muy poca implantación».

El director general de Enseñanzas Profesionales comenta que «en fabricación mecánica hablamos de un 70%» y similar en «informática y comunicación». Asimismo, «instalación y mantenimiento tiene una tasa del 68%, teniendo en cuenta grado medio y superior». Recuerda que, atendiendo únicamente al grado superior, «esas tasas son mayores».

Una pregunta que surge en este ámbito es, ¿hasta qué punto puede aumentar la oferta de la ya de por sí bien nutrida formación profesional en la región? Javier Cueli considera que «margen para el crecimiento de la FP en Asturias siempre hay, pero no para que este sea exponencial. La oferta que tenemos es bastante elevada en cuanto a plazas que se ofertan y disciplinas»

Explica que «donde hay un poco más de margen» es en la retención  «de las personas que se dedican a la FP», especialmente «en ciclos formativos del ámbito industrial, con más insistencia en los ciclos formativos de grado medio».

La oferta formativa asturiana en el terreno de la FP se adapta a las necesidades desde una doble perspectiva. En primer lugar, atendiendo a la planificación. El campo de crecimiento en nuevas titulaciones está relacionado con la industria 4.0, el cuidado de las personas y las energías verdes.

El próximo curso se comenzarán a impartir Técnico Superior en animación 3D, juegos y entornos interactivos, Técnico Superior en energías renovables y Técnico Superior en Acondicionamiento Físico. Además, está previsto incluir al menos 3 cursos de especialización relacionados con la Ciberseguridad y la Digitalización del mantenimiento.

En el occidente, en el IES de Luarca, se ofertará Calderería y Soldadura, un ciclo que ya se imparte en otras zonas de la región y que demandaban las empresas de esta área del Principado, ante la necesidad de disponer de mano de obra cualificada.

La segunda perspectiva desde la que la oferta formativa asturiana en FP satisface las necesidades existentes tiene que ver con la adaptación a la demanda. Una buena muestra es que al inicio del presente curso se incrementó la oferta de plazas con 5 ciclos formativos que habían tenido una elevada demanda: dos de la familia profesional Informática y Comunicaciones, dos de la de Sanidad y uno de la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.