Oviedo suma más contagios que Gijón, Avilés, Langreo y Siero juntos y Salud da la voz de alarma

L.F.

ASTURIAS

Vista de una terraza en el centro de Oviedo
Vista de una terraza en el centro de Oviedo EFE | J.L.Cereijido

El Observatorio califica la situación en el concejo de «extremadamente preocupante», especialmente en el rango de edad de entre 15 y 25 años

15 abr 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

Segundo día consecutivo en el que Salud advierte de la evolución de la pandemia en Oviedo. De hecho, si ayer definía la situación como «preocupante», el Observatorio ha querido ir un paso más allá y hoy la califica de «extremadamente preocupante». La incidencia todavía se mantiene lejos de los niveles fijados por el Principado para entrar en nivel de riesgo extremo (4+), fundamentalmente por la buena evolución entre los mayores de 65 años, pero lleva varias jornadas al alza y, por ello, las autoridades han dado la voz de alarma. El último día el municipio de la capital sumó más positivos (64) que Gijón (30), Avilés (11), Langreo (9) y Siero (8) juntos.

En el conjunto de Asturias, el Principado lleva días alertando del aumento de casos en el rango de edad de entre 15 y 25 años. Y en Oviedo este grupo preocupa especialmente. La incidencia acumulada a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) en ese rango de edad supera los 400 y a 14 días (IA14) los 400 en el concejo.

Además, el Observatorio destaca otros datos del día en Oviedo. Los califica «de extrema precaución», ya que suponen 64 de los 155 positivos detectados en toda la comunidad autónoma (el 41%) y es la cifra más alta desde el 5 de febrero. Es el cuarto día consecutivo con más de 45 contagios diarios, una media que, de prolongarse 14 días «implicaría tener la IA14 en 4+», apunta Salud. 

La tendencia es mala y Salud quiere ponerle freno antes de que se descontrole, pero el punto de partida de Oviedo no es malo y, por ello, todavía está lejos de los valores que supondrían el cierre perimetral. El único criterio que cumple por el momento, y está justo en el límite, es la trazabilidad. Tiene un 74% y el límite es el 75%, aunque debe estar en esta situación al menos tres días consecutivos.

Respecto a la IA14 está en 225, pero crece por cuarto día consecutivo (el límite para el 4+ es 325) y en la IA14 en mayores de 65 presenta sus mejores números, con 114 (el límite es 195).

Mejora la situación en Gijón

En Gijón, el concejo más poblado de la comunidad autónoma y sobre el que el Observatorio también alertaba el miércoles, la situación ha mejorado en el último día. «Disminuyen los contagios de ayer en Gijón, volviendo a emprender la senda del descenso en su IA7, aunque tiene una trazabilidad por debajo del 65%», detalla el Observatorio. Los 30 casos de la última jornada son 20 menos que el día anterior y 7 menos que el anterior jueves. A pesar de ello, reclama «máxima cautela a pesar de la mejora puntual de hoy».