Así es la peligrosa variante sudafricana del coronavirus que ya está en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de Cape Town, en Sudáfrica, que es el páis más afectado por el coronavirus del continente
Imagen de Cape Town, en Sudáfrica, que es el páis más afectado por el coronavirus del continente NIC BOTHMA | EFE

Salud ha confirmado un caso de esta cepa en la comunidad. Además, hay diez positivos y 25 sospechosos de la brasileña

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco, las diferentes variantes del coronavirus van llegando a Asturias. La primera en hacerlo fue la británica, que ya es mayoritaria y provoca casi el 100% de los nuevos positivos. Después le tocó el turno a la brasileña -actualmente hay 10 confirmados y 25 sospechosos en la comunidad autónoma- y la última en hacerlo ha sido la sudafricana. Salud ha confirmado el primer caso de una variante cuyas principales características son que es más contagiosa y, principalmente, más resistente a las vacunas.

El último informe del Ministerio de Sanidad sobre «Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de coronavirus de importancia en salud pública en España», fechado a 12 de abril, recoge que las variantes de interés para la salud pública son aquellas que se transmiten mejor, más virulentas (causan enfermedad más grave o mayor mortalidad) o que pueden escapar al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas. En estos momentos son tres las que tienen presencia en España (y en Asturias): B.1.1.7 (británica), B.1.351 (sudafricana) y P.1 (brasileña).

Respecto a la última en llegar, la sudafricana, Sanidad detalla que está «extendida en Sudáfrica y países vecinos», y especifica que «en Europa, todavía supone un porcentaje pequeño de los casos». En cuanto a sus principales características, destaca que «probablemente es más transmisible y la posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por algunas vacunas».

En España se han detectado hasta la fecha cuatro casos esporádicos y nueve brotes (en los que el total de casos implicados era de 72 personas). Se han confirmado 30 de estos casos mediante secuenciación. Dos brotes y dos casos esporádicos están relacionados con viajes a Tanzania (11 casos), Camerún (2 casos), Sudáfrica (1 caso) y Guinea Ecuatorial (1 caso) respectivamente y en 7 brotes (59 casos) y 2 casos esporádicos no se ha podido identificar ningún vínculo con las zonas de alta prevalencia y cuatro de estos brotes han sido detectados en un mismo municipio.

En cuanto a su dispersión geográfica por el resto del mundo, el ministerio apunta que está presente en Sudáfrica, Zambia, Botsuana y otros países del cono sur africano; existen casos en numerosos países europeos y tiene una presencia importante en Tirol (Austria) y en algunas regiones de Francia.

¿Cómo se descubrió esta variante?

La nueva variante salió a la luz después de que un fuerte aumento de casos en la provincia de Cabo Oriental llamase la atención de la red de laboratorios nacional que estudia la genética del virus.

Tras tomar cerca de 200 muestras en enfermos de coronavirus en más de 50 centros de salud de esta provincia, los científicos sudafricanos encontraron un resultado «muy inusual». En lugar de encontrar entre diez y veinte variantes diferentes en porcentajes pequeños -lo habitual hasta entonces- hallaron una única variante dominante en un 90 % de las infecciones.

 ¿Qué la diferencia de otras?

La variante sudafricana se diferencia de otras localizadas con anterioridad en que varias de sus mutaciones se localizan en las llamadas proteínas de pico, la parte del virus que se une a los receptores de las células cuando entra en un organismo humano. Estas proteínas también son el objetivo principal de los anticuerpos que se crean a través de las vacunas.

Esta es la segunda variante conocida que se ha expandido ampliamente en el mundo con mutaciones en esta zona, después de la descubierta en el Reino Unido. Ya antes de esta nueva variante, Sudáfrica era la nación más golpeada por el coronavirus del continente africano.

¿Es más resistente a la vacuna?

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia (EEUU) y recogido por la Agencia Sinc, concluye que los autores observaron una resistencia unas diez veces superior al plasma de convalecientes y de vacunados. «La B.1.351 y otras variantes emergentes con mutaciones similares en la espícula presentan nuevos retos para las terapias con anticuerpos monoclonales y amenazan la eficacia protectora de las vacunas actuales», detallan los investigadores.