Piden un año y ocho meses de prisión para una ganadera acusada de provocar un incendio en Cangas del Narcea

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Un bombero, durante una intervención en un incendio
Un bombero, durante una intervención en un incendio Sepa

La Fiscalía sostiene que empleó un mechero para prender fuego en varios puntos en «absoluto desprecio por la flora y fauna de la zona» y «con ánimo de liberar terreno para pasto»

15 abr 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita un año y ocho meses de prisión, y el pago de una multa, para una ganadera acusada de provocar un incendio forestal en Cangas de Narcea con la intención de liberar terreno para pasto. La vista oral está señalada mañana, 16 de abril de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 11.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada, sobre las 16.30 horas del día 2 de enero de 2020, en «absoluto desprecio por la flora y fauna de la zona, y con ánimo de liberar terreno para pasto, empleando un mechero, prendió fuego en varios puntos, muy cercanos entre sí, en el cierre de una finca próxima a la localidad de Bornazal (Cangas del Narcea)».

A continuación, según el relato de la Fiscalía, salió de la finca con su ganado a una pista que baja desde el monte hacia la esa localidad, en donde prendió fuego en el monte de matorral existente por encima de la pista. Las llamas se propagaron, «influenciadas principalmente por las pendientes del terreno», por una superficie de aproximadamente 0,19 hectáreas de monte bajo, compuesto por tojo, brezo, helechos y zarza. 

El incendio fue extinguido, con intervención del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a las 17.16 horas, con un coste de 234,46 euros. Los perjuicios medioambientales causados fueron valorados en 80,61 euros. Los titulares de las parcelas afectadas han renunciado a toda indemnización.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito incendio forestal del artículo 352 del Código Penal, en relación con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, del Principado de Asturias. Solicita además que se condene a la acusada a 1 año y 8 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 14 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. 

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que la acusada indemnice al Principado de Asturias con 234,46 euros por los costes de extinción del incendio y con 80,61 euros por los perjuicios medioambientales originados.