¿Quiere usted vacunarse frente al covid-19?: así es la llamada de la cita en Asturias

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Guía completa para resolver cualquier posible incidencia y dudas como qué tienen que hacer las personas mayores de 80 años y de 64 y 65 años si no les han llamado ya

15 abr 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

La llamada automatizada que puede escucharse en el vídeo superior, que fue facilitada hoy por la Consejería de Salud a modo de ejemplo, dura menos de dos minutos. Es la llamada que ya han recibido miles de personas de Asturias para vacunarse. Solo esta semana, del 12 al 19 de abril, se ha citado a 29.765 personas. La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, reconocía hoy que ha habido incidencias «pero se han ido solventando a través de pequeños ajustes que hemos realizado a lo largo de esta semana».

Algunas de esas incidencias vienen a ser las mismas que ocurren cuando un usuario se enfrenta a una llamada automática en la que, de forma clara pero sin pausa, una voz grabada le da a elegir opciones en las que tiene que hablar aunque sea mediante monolosílabos o marcar números en el teclado de la pantalla del teléfono móvil. Y así por ejemplo se han dado casos en los que no ha habido manera de que la grabación entendiera lo que decía la persona que respondía a la llamada. Eso si se responde en el momento en el que se recibe, porque a entre 5.000 y 8.000 personas aún no se les ha podido localizar en los teléfonos que tenían como contacto personal.

«Nos ponemos en contacto con usted -aquí dirán su nombre- desde el servicio de cita previa e información general del proceso de vacunación frente a la covid-19 del Principado de Asturias». Así comienza la llamada de voz automatizada, en la que la primera pregunta es si «¿es usted -aquí de nuevo dirán su nombre- o puede gestionar su cita para la vacunación?».

Hay dos opciones y dos maneras de elegirlas: «Diga sí o pulse 1 o diga no o pulse 2». En el ejemplo la mujer dice sí con voz clara. La siguiente pregunta es «¿Quiere usted vacunarse frente la covid-19?». De nuevo, las opciones son sí o no a viva voz o mediante el teclado marcando 1 o 2. Como en el ejemplo se dice que sí, la llamada automatizada dice «a continuación le informamos sobre las dos posibles citas, tras escucharlas podrá hacer su elección».

La llamada pasa a enumerar una posible cita un sábado por la mañana o por la tarde para, de inmediato, plantear «si desea confirmar» la primera de ellas diciendo sí o pulsando 1. Si es no, dice que se espere. Como en la llamada de ejemplo se dice que sí a la primera, en la llamada automatizada dirán que ya se ha tramitado su solicitud y le recordarán el día, la hora y el lugar -mencionándolo por primera vez- de la cita. Y ya está.

¿Cuándo se realiza esta llamada para dar cita de vacunación?

Esta llamada, según explicaba hoy la gerente del Sespa, se puede recibir de lunes a domingo de 9 de la mañana a 9 de la noche. Hasta ahora, se daba de margen seis llamadas automatizadas antes de pasar a una manual para aquellos casos en los que las personas no habían respondido en ninguna ocasión o, en caso de contestar, no habían podido seleccionar la cita.

Ahora se ha reducido a tres llamadas porque hay constancia de que las personas mayores, que son principalmente quienes están recibiendo estas llamadas, «se ponen nerviosas» cuando no pueden contactar para resolver su cita de vacunación.

¿Qué hago cuando no he podido confirmar mi cita y quiero vacunarme?

«Si no pudo seleccionar su cita, el sistema lo sabe y se les volverá a llamar», dijo Saavedra, que insistió en que es el Sespa, a través de las llamadas automatizadas o manuales desde las áreas sanitarias, quien se pone en contacto con las personas que les toca por edad o grupo esencial ser citadas próximamente. «No hay que llamar al centro de salud ni al 112», reiteró Saavedra.

¿Y si me han llamado y no he respondido?

Cuando el servicio de llamadas automatizadas falla, se pone en marcha el de llamadas manuales desde cada una de las ocho áreas sanitarias de Asturias para contactar con la persona a la que se quiere citar. Este servicio manual, desde el 9 de abril, ya ha realizado 2.288 llamadas para dar cita y otras 5.703 de cambios de teléfono.

¿Y si se necesita anular una cita concertada?

En ese supuesto habría que llamar al 984 016 114, que es el teléfono de información sobre el proceso de la vacunación en Asturias que también atiende de forma automatizada y tiene seis opciones.  Una de ellas, la número 3, permite anular la cita. «Y le volverán a llamar», recordó Saavedra.

¿Qué horario tiene el teléfono de información 984 016 114?

Este teléfono, que atiende las 24 horas del día, ya ha recibido casi 370.000 llamadas desde que se puso en marcha el pasado 22 de marzo. De ellas, casi 60.000 para saber cuál es la fecha aproximada de vacunación, una opción en la que hay que facilitar el año de nacimiento y que se basa en las previsiones de recepción de vacunas del Ministerio de Sanidad.

¿Cómo compruebo que el teléfono que tienen en el Sespa es el mío?

Unas 18.000 han usado el 984 016 114 para cambiar de teléfono. Saavedra recalcó que es muy importante confirmar que el teléfono que consta en el Sespa asociado a la persona sea el correcto. «Entre 6.000 y 8.000 personas no nos han contestado y no sabemos si el teléfono es el correcto», indicó al respecto. Confirmarlo es la opción 4 de las que se facilitan en el número 984 016 114.

Tengo más de 80 años y no me han llamado. ¿Qué hago?

Hay otra opción importante, que es la sexta y útima, y que es el único caso en el que una persona que no ha recibido la llamada para concertar la cita debería llamar ahora al 984 016 114 para dejar su teléfono. «Si ve que no le llaman y tiene más de 80 años, o si tiene 64 o 65 años y tampoco, llame a la opción 6», dijo Saavedra, que recordó que las personas de esos grupos de edad ya deberían haber recibido cita en su conjunto.

Otras opciones son recibir información sobre las vacunas en general y sobre el estado particular de vacunación, que sería la opción cuatro.

¿Y si todo falla?

Y, si estas opciones aún no resuelven la incidencia, se puede enviar un correo electrónico a incidenciacitacionautomatica@sespa.es