Foro, sobre el «veto» a las carreras populares: «No está respaldado por ningún argumento científico»

El partido asegura que las restricciones del Principado a este respecto «carecen absolutamente de sentido y ponen de manifiesto un desconocimiento intolerable»

Adrián Pumares
Adrián Pumares

Oviedo

El secretario general y portavoz parlamentario de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha afirmado este viernes que las medidas tomadas por el Gobierno del Principado en relación con las limitaciones y restricciones de las carreras populares «carecen absolutamente de sentido y ponen de manifiesto un desconocimiento intolerable» por parte del Ejecutivo.

Pumares ha asegurado que la decisión de la Consejería de Salud de calificar las carreras populares como eventos y actividades multitudinarias «no está respaldada por ningún argumento científico, más allá de la improvisación que caracteriza a este Gobierno». A su juicio, aplicando todas las medidas de seguridad y todos los protocolos necesarios, con un máximo de participantes y con distancia entre ellos, «no hay ningún motivo ni ninguna justificación para vetar al deporte popular».

Por su parte, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, ha afirmado que en un concejo rural como el que rige estas carreras deportivas suponen «un atractivo turístico fundamental para el municipio» y ha recalcado que su concejo ha dado ejemplo y siempre ha apostado «por mantener estas pruebas deportivas garantizando siempre las máximas condiciones de seguridad», por lo que ha subrayado que «no ve motivo para prohibir este deporte».

Para el concejal de Foro en el Ayuntamiento de Siero Eduardo M. Llosa, «precisamente el sedentarismo es uno de los factores que más complica la infección por coronavirus», por lo que ha criticado al Gobierno por, «en lugar de fomentar la práctica del deporte, optar por incrementar innecesariamente las restricciones y las prohibiciones». Por último, Jorge Hernández, de Astur Sport Nature, organizador de carreras populares, ha pedido un protocolo común para poder desarrollar una actividad que para los deportistas que la practican es más que una carrera, «es parte de su forma de vida», informa Efe.

Salud agrupa las carreras populares al nivel de las verbenas y los «runners» estallan

Nel Oliveira
Algunos de los corredores durante la Media Maratón de Gijón, en una imagen de archivo
Algunos de los corredores durante la Media Maratón de Gijón, en una imagen de archivo

La Consejería ha considerado esta práctica deportiva dentro del epígrafe «eventos y actividades multitudinarias» de las nuevas medidas de contección de la pandemia

La Consejería de Salud del Principado de Asturias estableció el pasado viernes 9 de abril nuevas medidas de carácter extraordinario, urgente y temporal para la contención de la pandemia en la región. Estas medidas no han sido del agrado para colectivos como el de los «runners». Las carreras populares han sido catalogadas por Salud como «eventos y actividades multitudinarias», considerándolas así en el mismo rango que desfiles, pasacalles, fiestas o verbenas.

Teniendo en cuenta la celebración del Campeonato de España de Duatlón en Avilés el pasado fin de semana, con la presencia de unos 1.400 deportistas, el decreto ha sentado aún peor. «No entendemos que se celebren eventos con 1.200 personas, pero luego 200 personas no puedan correr por el monte con todas las medidas de seguridad», clama Jorge Fernández, director de Sport&Nature en Asturias y organizador del próximo trail en el Monte Naranco, que tendrá lugar el próximo 1 de agosto.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Foro, sobre el «veto» a las carreras populares: «No está respaldado por ningún argumento científico»