Foro, sobre el «veto» a las carreras populares: «No está respaldado por ningún argumento científico»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Adrián Pumares
Adrián Pumares J.L. Cereijido

El partido asegura que las restricciones del Principado a este respecto «carecen absolutamente de sentido y ponen de manifiesto un desconocimiento intolerable»

16 abr 2021 . Actualizado a las 14:22 h.

El secretario general y portavoz parlamentario de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha afirmado este viernes que las medidas tomadas por el Gobierno del Principado en relación con las limitaciones y restricciones de las carreras populares «carecen absolutamente de sentido y ponen de manifiesto un desconocimiento intolerable» por parte del Ejecutivo.

Pumares ha asegurado que la decisión de la Consejería de Salud de calificar las carreras populares como eventos y actividades multitudinarias «no está respaldada por ningún argumento científico, más allá de la improvisación que caracteriza a este Gobierno». A su juicio, aplicando todas las medidas de seguridad y todos los protocolos necesarios, con un máximo de participantes y con distancia entre ellos, «no hay ningún motivo ni ninguna justificación para vetar al deporte popular».

Por su parte, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, ha afirmado que en un concejo rural como el que rige estas carreras deportivas suponen «un atractivo turístico fundamental para el municipio» y ha recalcado que su concejo ha dado ejemplo y siempre ha apostado «por mantener estas pruebas deportivas garantizando siempre las máximas condiciones de seguridad», por lo que ha subrayado que «no ve motivo para prohibir este deporte».

Para el concejal de Foro en el Ayuntamiento de Siero Eduardo M. Llosa, «precisamente el sedentarismo es uno de los factores que más complica la infección por coronavirus», por lo que ha criticado al Gobierno por, «en lugar de fomentar la práctica del deporte, optar por incrementar innecesariamente las restricciones y las prohibiciones». Por último, Jorge Hernández, de Astur Sport Nature, organizador de carreras populares, ha pedido un protocolo común para poder desarrollar una actividad que para los deportistas que la practican es más que una carrera, «es parte de su forma de vida», informa Efe.