De las cuencas a la Laboral, posibles ubicaciones para el Museo de la Memoria

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Escudo franquista en la fachada de la entrada principal de la Laboral
Escudo franquista en la fachada de la entrada principal de la Laboral

La propuesta del SOMA es apoyada por la asociación de familiares y amigos de la Fosa Común de Oviedo

19 abr 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

La Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo (AFAFC) muestra su apoyo a la iniciativa promovida por el SOMA para que el Museo de la Guerra Civil y la Represión de la Dictadura, previsto en la ley del Principado de Asturias, 1/2019, de 1 de Marzo, sobre recuperación de la Memoria Democrática en Asturias, se ubique en las comarcas mineras.

Desde la asociación, además, agradecen al sindicato que se haya puesto en contacto para explicar esta propuesta y «no podemos más que sumarnos a su iniciativa», aseguran, explicando que en todo caso «aún queda recorrido» para que este nuevo museo, así como el Jardín de la Memoria, sean una realidad. «Hay que agilizarlo de todos modos y confiamos en que se consiga una ubicación de consenso dentro del espacio territorial que conforman las cuencas mineras centrales asturianas». 

El sindicato SOMA-Fitag-UGT, con su propuesta de ubicación, pretende que perviva en la memoria el «reconocimiento a todos los hombres y mujeres que en Asturias sufrieron la violencia del estado franquista y el mejor homenaje a quienes defendieron la democracia y sus valores frente a la rebelión fascista».

También desde la Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr) este fin de semana, tras descartarse la Quinta de Pedregal en Avilés como posible ubicación del museo, se consideraba como sede más adecuada de ese futuro museo la Laboral de Gijón, «dada la imperiosa necesidad de resignificar ese espacio, además de por ser público y por tener espacio para albergar no solo el museo, si no la sede del Instituto de la Memoria y del Consejo de Memoria».

Desde Famyr también consideran importante que el Museo de la Memoria cuente con «un espacio suficiente para poner en valor la labor de la guerrilla antifranquista, pues así lo exige la propia Ley asturiana de Memoria en sus disposiciones adicionales, cuyos plazos están claramente superados y vulnerados», recuerdan.

A mediados de este mes, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, anunciaba que este año el Principado quiere impulsar un jardín de la Memoria y un museo específico sobre la guerra civil y la represión de la dictadura franquista. «Este año tendremos el museo o se articularán secciones dedicadas a esta materia en otros ya existentes», indicó en concreto, explicando que se barajan varias opciones para su ubicación, todas ellas relacionadas con la memoria democrática.