Estos son los 34 concejos de Asturias libres de coronavirus en esta cuarta ola

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Pesoz
Pesoz

El municipio que más tiempo lleva en la nueva normalidad cumple ya cinco meses sin riesgo de contagio

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Suman entre todos unos 112.000 habitantes que, en el mejor de los casos, llevan cinco meses sin un solo contagio por coronavirus. Son los 34 concejos de Asturias que el mapa de la evolución epidemiológica marca en el color verde de la nueva normalidad, libres de contagios, ante esta cuarta ola de la pandemia en España y en ellos vive un 11% de la población del Principado, en donde la incidencia acumulada en las dos últimas semanas pasaba ayer de 170 a 173 casos por cada 100.000 habitantes. Este valor supone que Asturias lleva ya dos meses sin bajar del nivel de riesgo alto de contagio, el tercero de los cuatro niveles de alerta.

Buena parte de los 34 concejos libres de covid-19 llevan el mismo tiempo en una meseta verde sin riesgo de contagio. Ninguno supera los 10.000 habitantes y los más poblados son Tineo, Navia y Parres, que presentan una incidencia acumulada a 14 días de 76, 36 y 18, respectivamente. El que más tiempo lleva, cinco meses, sin contagios es Pesoz, que no llega a los 150 habitantes, y que presenta una incidencia a cero desde el pasado 14 de noviembre. Degaña está en la misma situación que Pesoz desde el pasado 23 de diciembre.

Solo Vegadeo presenta una incidencia de 50, en el resto de concejos está a cero. Desde febrero, en San Tirso de Abres, Yernes y Tameza, Illas y Caravia. Desde marzo en Coaña, Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, Illano, Somiedo, Proaza, Quirós, Sariego, Ribadesella y las dos Peñamelleras.

Más reciente es en Castropol (desde el 17 de abril), Ponga (15 de abril), Ribera de Arriba (13 de abril), Tapia de Casariego (12 de abril), Villanueva de Oscos (11 de abril), El Franco (10 de abril), San Martín de Oscos y Belmonte de Miranda (7 de abril), Santo Adriano y Amieva (6 de abril), Muros del Nalón y Cabranes (4 de abril) y Caso (2 de abril).

En la zona verde del mapa epidemiológico también se encontraban hasta ayer Grandas de Salime y Villayón, que llevaba desde el pasado 16 de febrero y ahora se encuentra en la zona amarilla, de riesgo bajo, al subir la incidencia a 84. Grandas de Salime pasa al nivel naranja, de riesgo medio de contagio, al subir la incidencia a 122.

En la zona de riesgo bajo de contagio de coronavirus, en amarillo, se encuentran otros 13 concejos además de Villayón. El único con más de 10.000 habitantes es Gozón, el resto también , entre los que se encuentra solo dos con más de 10.000 habitantes, Laviana y Gozón, que presentan una incidencia acumulada a 14 días de 100 y 106 casos, respectivamente.

El resto de concejos en la zona amarilla son Allande, Teverga, Salas, Soto del Baco, Riosa, Las Regueras, Colunga, Ribadesella, Cabrales, Cangas de Onís, Bimenes y Noreña. 

En Asturias solo tres municipios, Llanes (que cerrará el viernes), Langreo y Mieres, se encuentran en el nivel extremo (4+) de riesgo de contagio por coronavirus, que implica la aplicación de medidas como el cierre perimetral y la clausura del interior de la hostelería.