Esta es la situación del coronavirus en Oviedo, Gijón, Mieres y Langreo

La Voz

ASTURIAS

Autovac instalado en uno de los aparcamientos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Autovac instalado en uno de los aparcamientos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | J.L.Cereijido

La incidencia entre los mayores de 80 años es la más baja desde septiembre

20 abr 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

El informe diario del Observatorio de la Salud del Principado refleja una situación dispar en algunos de los principales concejos de Asturias. En Mieres y Langreo se espera un descenso de la incidencia en las próximas jornadas, mientras que Oviedo acumula seis jornadas con su incidencia a siete días en nivel 4 y Gijón sigue en niveles medios.  Además, la incidencia entre los mayores de 80 años es la más baja desde septiembre

En dos de los concejos en los que se mantienen en vigor las restricciones 4+, que incluyen el cierre perimetral del municipio, Mieres ha aumentado puntualmente la incidencia a catorce días pero se espera un descenso en próximas jornadas y acumula ya cuatro días cumpliendo los criterios para salir del riesgo extremo -se necesitan siete consecutivos- y Langreo suma tres.

Por su parte, Oviedo, que suma 32 contagios más, acumula seis jornadas con su incidencia a siete días en nivel 4 (riesgo muy alto) y rozándolo a catorce días mientras la positividad se sitúa por encima del 7 por ciento mientras que Gijón, con el mismo número de casos positivos, tiene ambos parámetros en nivel de riesgo alto y medio, respectivamente.

Los datos constatan también la preocupante situación en Cangas del Narcea, con su incidencia a catorce días, incluida la de los mayores de 65 años, por encima del umbral 4+ y no entra en situación de riesgo extremo gracias a una trazabilidad de más del 75 por ciento y que sigue el aumento de casos en Avilés, que notifica doce contagios más, diez más que hace una semana.

La incidencia acumulada a siete días por cada cien mil habitantes de la pandemia de la covid-19 entre la población de más de 80 años en Asturias se sitúa en el nivel más bajo desde el pasado mes de septiembre gracias al avance de la vacunación.

Tras los 117 nuevos contagios detectados ayer, Asturias se mantiene en una situación de meseta en la evolución de la pandemia y las autoridades sanitarias confían en que pueda mostrar un descenso más claro en los próximos días aunque, pese a ello, la incidencia a siete días entre los mayores de 65 años registra un descenso semanal del 11,7 por ciento.

También continúa la situación de meseta en la positividad de las pruebas realizadas y la trazabilidad de los nuevos casos mientras que desciende la ocupación hospitalaria tanto en planta como en UCI, aunque en estas últimas su uso por pacientes covid sigue por encima del 20 por ciento.

En cuanto a la situación por municipios, Llanes entrará en riesgo extremo (4+) el viernes tras notificar cuatro nuevos casos aunque la incidencia a catorce días sigue «descontrolada» y se sitúa por encima de 600 casos -una cifra similar a la del 17 de enero- con una positividad del 11 por ciento, más del doble del umbral fijado por la OMS para considerar controlada la pandemia.