Asturias suma una muerte y se mantiene en el centenar de contagios por covid

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Pacientes en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Pacientes en el exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

Un total de 240 personas se encuentran ingresadas en los hospitales asturianos

20 abr 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

Los contagios diarios por coronavirus siguen manteniéndose en torno al centenar de casos tras el fin de semana. La Consejería de Salud ha confirmado que ayer, 19 de abril, se diagnosticaron 117 nuevos casos de covid-19 y se sumó la muerte de un hombre de 77 años. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó 2.975 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,65%, por encima del 5% que indica que la situación epidemiológica está bajo control, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En jornada de ayer también se produjeron 24 ingresos en planta y tres en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que otros 20 pacientes recibieron el alta tras superar la enfermedad. 

Actualmente, hay 171 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 69 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,87% y, en el caso de las UCI, se eleva hasta el 21,16%. 

Salud recuerda que, para cualquier consulta relacionada con la vacunación, se ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará cita para la inmunización.

Además, recuerda que, dado el aumento de casos en jóvenes de 15 a 25 años, las autoridades sanitarias instan a este grupo de población y a sus familias a que ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 se aíslen y llamen por teléfono a su médico de atención primaria. Asimismo, si han estado en contacto, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben restringir su actividad social, evitar el contacto con personas vulnerables y permanecer alerta ante la aparición de síntomas.