Agencias de Asturias venden viajes a Moscú para vacunarse de la Sputnik V

El precio más asequible de la oferta es de 1.350 euros, en la que se incluyen dos noches en un hotel de cuatro estrellas, desayunos, guías, traslados y el antígeno

Un sanitario extrae una dosis de la vacuna Sputnik V en San Petersburgo
Un sanitario extrae una dosis de la vacuna Sputnik V en San Petersburgo

Redacción

La vacuna Sputnik V contra la Covid-19 podría convertirse en uno de los mayores reclamos turísticos de Rusia. Acceder a este antígeno es posible para los españoles realizando dos viajes a Moscú, que ya se venden en las agencias nacionales y asturianas. Se trata de una oferta confeccionada por una mayorista del sector, Icu Tour Operador, denominada Tour Inmunología Sputnik V. En el Principado, este pack se puede encontrar en cualquier agencia asociada a la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes (Otava). «Esto existe y es así», ratifica el presidente de la patronal, Íñigo Fernández Ortiz.

Icu Tour Operador, que fue la primera que organizó vuelos desde España a la URSS en los años setenta, tasa en un mínimo de 675 euros el coste para cada uno de los dos viajes necesarios para recibir sendas dosis necesarias de la Sputnik V, en un margen de 20 días. La tarifa por cada una de las estancias en Moscú cubre dos noches en un hotel de cuatro estrellas a orillas del río Moscova y a media hora de la Plaza Roja, desayunos, guía de habla hispana, traslados y, claro está, la dispensación del antígeno.

«Nosotros no somos médicos, vendemos viajes y esto es lo que estamos haciendo con esta oferta ante la demanda que hay de mucha gente que trabaja expuesta al público y al contagio y que por edad aún tendría que esperar bastante para recibir en España su vacuna», argumenta el delegado de Icu, Luis Martín Varela, que elude entrar en debates políticos o morales respecto a la compra de la vacuna por particulares. 

Así es el rango de de precios

El precio de 675 euros es el que rige para cada integrante de un grupo si suma un mínimo de diez personas, tarifa que aumenta si es de menos componentes. «Los vuelos se pagan a mayores y no hay una tarifa cerrada, porque depende de dónde salga cada viajero y las rutas y escalas que haya que hacer para poder llegar a Moscú, ya que en estos momentos no hay vuelos directos», señala Varela.

Los detalles de la promoción, en manos de las agencias, especifican que si el grupo lo componen entre dos y cinco personas, el precio por cabeza sube a 945 euros en cada una de las dos estancias necesarias para recibir el tratamiento completo de Sputnik V. Si se organiza un viaje de entre seis y nueve integrantes, la tarifa es de 715 euros en cada etapa en Moscú. Y si se viaja en solitario, habría que sumar 189 euros al precio más alto ofertado.

«Hay mucha gente que quiere vacunarse ¡cómo sea y dónde sea!»

«Nos encargamos del visado y de la carta de invitación médica también, pero se pagan a parte», añade Luis Martín, que atestigua que «hay mucha gente que quiere vacunarse ¡cómo sea y dónde sea!». Indica que la carta médica es indispensable ahora para obtener el permiso para viajar a Rusia, cerrada prácticamente al exterior desde el inicio de la pandemia. El visado tiene un coste de 95 euros, a los que hay que añadir otros 65 más para realizar la PCR, tanto en España de salida como en Rusia para volver, así como el seguro del viaje.

«No obligamos a nadie, solo ofrecemos la posibilidad de viajar a Moscú y vacunarse. Se contrata todo en cualquier agencia de viajes de España, nosotros no vendemos a particulares, somos mayoristas», incide a la vez que explica que la empresa, que fue creada en 1975, se ha especializado en viajes a los países del Este y que incluso cuentan con un tour por Corea del Norte.

Icu adelanta que a la conclusión del segundo viaje los viajeros inmunizados con Sputnik V recibirán un certificado de vacunación. La mayorista requiere 375 euros de depósito no reembolsables por persona antes de solicitar la invitación médica. «Esa persona sabría que está vacunada, pero como la Sputnik V no está reconocida por la Unión Europea no se le reconocería como una vacunación válida», explica Íñigo Fernández.

Rusia cerró prácticamente sus fronteras a los extranjeros desde el año pasado, pero recientemente abrió la mano justamente por motivos médicos, como reseña su embajada en Madrid: «Los ciudadanos extranjeros pueden entrar en la Federación de Rusia si van a recibir tratamiento médico y en este caso necesitarán además del visado, invitación del centro sanitario tramitada a través del Ministerio de Salud Pública», que es lo que gestiona Icu.

El presidente de Otava asegura que esta situación se ha convertido en «una guerra» de cada país «para salvar sus turismos». De hecho, recuerda que en el estado de Alaska la vacuna será gratuita para los turistas a partir del próximo 1 de julio. Se trata de una práctica que ya se está viendo en varios países, «como Cuba», para atraer a turistas de todo el mundo.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Agencias de Asturias venden viajes a Moscú para vacunarse de la Sputnik V