Un peaje de 3 euros de Mieres a Gijón y de Oviedo a Avilés, la propuesta de la patronal de las autopistas

F. Sotomonte

ASTURIAS

la entrada principal a la ciudad de Oviedo por la autopista A-66 durante el cierre perimetral
la entrada principal a la ciudad de Oviedo por la autopista A-66 durante el cierre perimetral Alberto Morante

Seopan lanzó su planteamiento de precios el año pasado antes de que se concretara la iniciativa del Gobierno central de extender las tasas a toda la red viaria

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la idea de extender el cobro de peajes a la generalidad de las autopistas de España no es nueva y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la sugirió en varias ocasiones en las dos últimas legislaturas, las alamas entre particulares y profesiones se han disparado esta semana tras plasmarse por primera vez la iniciativa en un documento oficial, en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia que se remite a la Unión Europea abriendo la puerta además a que el cobro pueda llegar también a las vías de competencia autonómica, lo que afectaría en Asturias a la AS-I y la AS-II (que ya tiene un peaje en la sombra). De lo que no se ha hablado, al menos desde fuentes ministeriales, es de los precios que se barajan para esa hipotética generalización del peaje. Pero hay propuestas lanzadas desde la patronal de constructoras y concesionarias de Infraestructuras, Seopán: en marzo del año pasado plantearon un peaje medio de 0,09 euros por kilómetro para los coches y de 0,19 euros para los camiones.

Con ese baremo, los precios en el área central de Asturias, que concentra una densa red de autovías, llegarían a suponer que un conductor particular que circulara entre Oviedo y Gijón por autopista tendría que pagar 5,58 euros por el recorrido de ida y vuelta. En el caso de profesionales del transporte, con vehículos pesados, los precios se incrementarían de forma notable: 11,78 euros. El trayecto entre Oviedo y Avilés tendría un coste por turismo de 3,06 euros por la ida y 6,12 euros por ida y vuelta y para camiones de 12,92 euros.

Si la medida se extiende a las vías autonómicas, el peaje de la Autovía Minera para un trayecto entre Mieres y Gijón sería de 3,02 euros para los vehículos particulares y de 6,38 euros para los pesados. La AS-II, conocida como Autovía Industrial ya padece un peaje en la sombra que abona el gobierno asturiano ya que la gestión no es pública. En todo caso, si se aplicara una tasa a las conductores el pago ascendería a 2,16 euros para los turismos y a 4,56 euros para el transporte pesado, por el recorrido entre Oviedo y Porceyo, en Gijón.

Con las tarifas propuestas por Seopan el año pasado, en la A-64, los 30 kilómetros entre Oviedo y Villaviciosa, costarían a los turismos 5,4 euros en un viaje de ida y vuelta, y hasta 11,4 para los camiones. 

Y así, en la A-66, contando los 70 kilómetros de Campomanes a Gijón, los precios estarían entre 12,6 euros para los coches y hasta 26,6 para camiones. Y en la A-63, en los 37 kilómetros entre Oviedo y Doriga, la tasa sería de 6,6 euros para vehículos ligeros y hasta 14 euros para los pesados. En el caso de un viajero que cruzara Asturias, desde el extremo oriental de la región al occidental utilizando la autopista A-8, tendría que abonar 41,4 euros en un viaje de ida y vuelta en turismo, mientras que un camión pagaría 87,4 euros.

El documento remitido a la UE se refiere el establecimiento de mecanismos de pago por uso «en carreteras de alta intensidad». Una vía de alta capacidad es por definición una autovía, por lo que el peaje podría extenderse a la generalidad de las carreteras de este tipo en el área central de Asturias. En el caso de que se considerara la alta intensidad, las posibilidades podrían variar, y la más afectada sería la A-66, la Y. El último mapa del Ministerio de Transporte sobre la Intensidad Media Diaria señala, con cifras correspondientes al año 2018, a la A-66 en color rojo con una cifra de entre 50.000 y 80.000 vehículos en circulación. En color naranja, para un rango de entre 20.000 a 50.000 vehículos, se encuentran varios tramos de la A-8, de Avilés a Gijón, en Villaviciosa la A-64 que también afecta a Siero; y de la A-66 buena parte del recorrido desde la capital a Mieres.