El TSJA advierte de que deberá autorizar las restricciones tras el estado de alarma

«Es absolutamente necesario luchar contra la pandemia y adoptar medidas, pero también es necesario que respeten los cauces legales», destaca el presidente del tribunal, Jesús María Chamorro

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (c) preside este viernes en Oviedo la toma de posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro González (i).
El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (c) preside este viernes en Oviedo la toma de posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro González (i).

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha recordado este martes que el alto tribunal deberá autorizar las restricciones que supongan una limitación de los derechos de los ciudadanos una vez decaiga el actual estado de alarma, algo previsto por el Gobierno central para el próximo 9 de mayo.

En declaraciones a los periodistas en una visita a la sede judicial de Avilés, Chamorro ha precisado que la encargada de autorizar las restricciones que pudiera aprobar la Consejería de Salud será la Sala de lo Contencioso del TSJA, que cuenta con ocho magistrados.

Será a estos magistrados a los que les corresponda valorar la proporcionalidad de las medidas de acuerdo a la situación epidemiológica y la limitación de los derechos de los ciudadanos.

«Es absolutamente necesario luchar contra la pandemia y adoptar medidas, pero también es necesario que respeten los cauces legales», ha declarado Chamorro, que ha recalcado que una vez que se levante el estado de alarma «pasaría todo por que las medidas sean autorizadas por la autoridad judicial».

Descenso de ligitiosidad

Por otra parte, el presidente del TSJA ha destacado que Asturias ha registrado un descenso generalizado de la litigiosidad durante el último año. Chamorro, que ha visitado la sede judicial avilesina con motivo del nombramiento de Joaquín Colubi como decano de los jueces, ha adelantado algunos datos en materia de litigiosidad, centrados en este partido judicial.

Está previsto que mañana, miércoles, se apruebe la memoria del TSJA, que se hará pública, aunque ha querido adelantar algunos datos referidos a Avilés.

Así, en materia de procesos civiles, ha habido un descenso de asuntos de un 8,3 por ciento, con 6.550 en 2019 a 6.006 de 2020.

En cuando a asuntos penales de instrucción, se ha registrado una bajada también del 21,2 por ciento, al pasar de los 7.300 a los 5.757 del pasado 2020.

Además, los asuntos penales de enjuiciamiento han registrado bajadas de hasta un 35,9 por ciento, al pasar de los 577 a 370; mientras que los de lo Social, han notificado esa bajada en menor medida, en concreto un 4,3 por ciento (de 1.478 a 1414).

En consecuencia, se ha registrado un descenso generalizado de la litigiosidad en toda Asturias y «no se han cumplido aquellas previsiones que se hacían desde algunas atalayas, en el sentido de que iba ver un aumento de casos».

Chamorro ha apuntado que los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Avilés soportan un 180 por ciento por encima de la carga de trabajo establecida por el Consejo del Poder Judicial, que lo ha calificado como «una carga importante».

De ahí que sobre la mesa esté la propuesta para crear un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Avilés, en una decisión que depende del Ministerio de Justicia, que se pronunciará antes de finales del mes de junio, cuando se anunciarán unas 40 nuevas salas en toda España.

Por su parte, el nuevo juez decano de Avilés, Joaquín Colubi, ha definido su andadura en su nuevo cargo con la doble responsabilidad de los avances tecnológicos y la situación de pandemia, que han alterado el funcionamiento de muchos años de la administración de Justicia.

Sobre la posibilidad de que la ciudad sea destinataria de un nuevo juzgado, el decano ha dicho que sería gratificante porque aliviaría bastante el trabajo y aceleraría los plazos de resolución de los procedimientos; informó EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El TSJA advierte de que deberá autorizar las restricciones tras el estado de alarma