Abrir el interior de la hostelería hasta las 23.00 horas a partir del viernes, la última propuesta de los empresarios

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Belarmino Feito y Berta Piñán en la reunión entre FADE y el Principado para analizar la evolución de la pandemia
Belarmino Feito y Berta Piñán en la reunión entre FADE y el Principado para analizar la evolución de la pandemia FADE

Belarmino Feito, presidente de FADE, afirma que Salud tomará una decisión definitiva en función de los datos epidemiológicos de esta semana

21 abr 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

Los datos de los últimos días confirman que la pandemia se mantiene en una fase de meseta en Asturias, de ahí que los empresarios consideren que es el momento de seguir flexibilizando las restricciones. Los indicadores parecen indicar que la Semana Santa no ha disparado los contagios y, por tanto, desde la patronal FADE reclaman que se equipare la situación del interior de la hostelería con la de las terrazas. Es decir, que puedan abrir hasta las 23.00 horas con mesas de seis personas. Y piden que esto ocurra a partir de este viernes. «Se han mostrado receptivos con todas las medidas que hemos planteado», ha asegurado Belarmino Feito, presidente de FADE, quien ha adelantado que Salud tomará una decisión en función de las cifras de incidencia de esta semana.

Feito ha hecho estas afirmaciones tras reunirse este miércoles con la consejera de Cultura y Turismo, Berta Piñán, y con la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, para abordar la situación del sector, afectado aún por las restricciones derivadas de la pandemia, a las que ha trasladado esta demanda que planteará también al titular de Salud, Pablo Fernández.

El presidente de la patronal ha explicado que esas medida se habían planteado para el pasado lunes, pero los malos datos del pasado fin de semana obligaron a postergarla a la espera de ver su evolución. «Significaría que se podrían dar cenas en interiores. Es una medida muy solicitada y daría oxígeno a un sector que de verdad lo necesita», ha defendido Feito. 

Equiparar el interior con las terrazas es la principal reivindicación de los empresarios por ser la más urgente, pero no es la única. FADE ha pedido al Principado la flexibilización de las medidas de forma progresiva. Por ejemplo, ha solicitado que, ahora que comienza la temporada de comuniones, bodas y eventos empresariales, se permita ocho comensales si se guarda la distancia entre mesas. En la misma línea se ha expresado Feito respecto a los alojamientos hoteleros. En este sentido, solicita que en los espacios interiores se sustituya el 50% de aforo actual por una distancia de seguridad de 1,5 metros y que en las actividades de turismo activo se aumente el número de participantes de 25 a 30, además de los guías.

Por último, Feito, que ha pedido al Ejecutivo que agilice el pago de las ayudas con cargo al fondo covid autonómico y a la segunda convocatoria de subvenciones para sectores que aún sufren restricciones. También ha recordado que si el 9 de mayo finaliza el estado de alarma como está previsto, a partir de ese día quedará abierta la circulación de personas entre comunidades autónomas, aunque podría restringirse entre municipios, y se levantará el toque de queda.