La lonja de Gijón y la Cofradía de Pescadores de Llanes, unidas contra las basuras marinas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Basura en el océano Pacífico
Basura en el océano Pacífico NOAA

Ambas entidades forman parte del proyecto Mares Circulares, que ya ha podido retirar 68 toneladas de residuos en las costas de España y Portugal

21 abr 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

La lonja de Gijón-Musel, con tres barcos de arrastre, y la Cofradía de Pescadores de Santa Ana de Llanes, con diez barcos de artes menores, colaboran con el proyecto Mares Circulares de Coca-Cola para la recogida y estudio de los residuos que llegan al mar. Se trata de un proyecto desarrollado en España y Portugal y por el que ya se han retirado un total de 68 toneladas de basura de las costas de ambos países. El estudio de los residuos que llegan a puerto sirve para conocer de la tipología de basuras marinas que hay en los caladeros españoles y portugueses.

Mares Circulares tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la calidad ambiental de los océanos a través de la participación y la innovación en economía circular, así como la recogida de residuos y la formación y sensibilización en materia de basuras marinas. Hace dos años que la Lonja Gijón-Musel, con tres embarcaciones de arrastre (Faron de Ons, Playa de Rueta y Playa do Torno).  A ellos se unieron el año pasado la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, con diez barcos.

En la primera etapa de Mares Circulares en Asturias, tres armadores y patrones se comprometieron a traer la basura que atrapaban en sus artes de arrastre mientras faenaban. En 2020 se comprometieron trece barcos que retiraron un total de doce toneladas de residuos marinos, colocando a los puertos asturianos a la cabeza en el proyecto de recogida y gestión de estos residuos. «Con este proyecto se consigue una mejora medioambiental de los caladeros de nuestro entorno marino y, además, gracias al análisis de los residuos recogidos, podemos constatar que la mayor parte de estos proviene de fuentes terrestres. El sector pesquero es el primer interesado en que el recurso se mantenga de forma sostenible», comenta Isabel Palacios, gerente de lonja de Gijón-Musel.

Además de la acción de recogida que realiza el sector, los técnicos del proyecto caracterizan periódicamente los residuos que traen los pescadores. La información recogida en todos los puertos participantes en el proyecto se registra en una base de datos propia que aporta validez científica al proyecto y que sirve de soporte a iniciativas y análisis científicos en torno a la problemática de las basuras marinas. Puede consultar todos los datos pinchando en este enlace. Según los datos recabados en los puertos asturianos, el 65% de la basura marina retirada son plásticos. Si lo comparamos con otras regiones donde opera el proyecto, los resultados son similares en cuanto a composición.

El total de residuo recogido por el sector pesquero implicado en Mares Circulares en 2020 asciende a las 30,5 toneladas de las que 3,6 toneladas son de PET. El papel del sector pesquero en este proyecto es clave, no solo por la imposibilidad de retirar el residuo del mar sin su apoyo, sino por el poder que tienen los pescadores para llegar a sensibilizar al resto de la población. «Es necesario un cambio de mentalidad para prevenir y solucionar este grave problema y si con nuestra labor, además de mejorar nuestro entorno y reservas marinas, conseguimos sensibilizar a las personas para que llegue menos basura al mar desde tierra, nos sentiremos muy satisfechos», comenta Ángel Batalla, patrón mayor de la Cofradía de Santa Ana de Llanes.

Mares Circulares facilita esta implicación, contando ya con más de cien barcos en quince puertos de España y Portugal. El proyecto aporta además la colocación de contenedores para basuras marinas cerca de la zona de descarga en los puertos, así como la recogida periódica del residuo para su posterior gestión en una planta especializada que permita dar una segunda vida al residuo, consiguiendo así cerrar el círculo y fomentar lo que se conoce como Economía Circular. Para la colocación de los contenedores en puertos, se ha contado con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Gijón y Puertos de Asturias. Las acciones con el sector pesquero están coordinadas por la Asociación Vertidos Cero en colaboración con numerosas entidades y trabajando directamente con las Lonjas y Cofradías de pescadores. «Creemos fundamental el poder contar con el sector para llegar a uno de los objetivos más ambiciosos de este proyecto: la posibilidad de conocer y retirar los residuos existentes en los fondos marinos. Seguiremos trabajando con estos, y otros puertos, para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para el problema de las basuras marinas», concluye Estíbaliz López-Samaniego, directora de proyectos de la Asociación Vertidos Cero.