Cambios en los cierres perimetrales: el Principado estudia que sean por «localidades» en vez de por concejos

El Ejecutivo autonómico adaptará el sistema de restricciones 4+ al nuevo escenario que se plantea tras el fin del Estado de Alarma el 9 de mayo

Cierre perimetral. Control de la Policía Nacional en una de las entradas a Oviedo
Cierre perimetral. Control de la Policía Nacional en una de las entradas a Oviedo

Redacción

El nuevo escenario que se platea tras el fin del Estado de Alarma, el 9 de mayo, obliga al Principado a replantear el actual modelo de restricciones 4+. En este contexto, el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha adelantado que el modelo en el que están trabajando plantea la posibilidad de realizar cierres perimetrales «por localidades» y no por concejos como ocurre actualmente. Además, cualquier medida en este sentido, al limitar derechos fundamentales, deberá ser avalada por los tribunales.

Fernández ha puesto un ejemplo para explicar ese nuevo escenario. «Imagenemos un brote de una nueva cepa. Tenemos que presentar ante las autoridades una autorización para poner en marcha medidas que afecten a derechos fundamentales y es el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el que lo debe autorizar», ha detallado. Según ha especificado, «hay un cambio en el procedimiento y, en vez de a toda la comunidad autónoma, se aplicarán las medidas de manera muy localizada donde se produzcan brotes o problemas cualitativos».

«Estamos preparando la situación para poder tener las herramientas necesarias para gestionar la pandemia a partir del estado de alarma», ha apuntado el consejero.

Flexibilización

Fernández ha explicado que el objetivo es avanzar en la flexibilización de las restricciones, en función de la evolución epidemiológica, como así se reflejará esta tarde en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) a través de una nueva resolución que permitirá entrenamientos y prácticas deportivas de carácter competitivo en edad escolar, tanto para el deporte federado como para juegos deportivos del Principado y juegos de deporte adaptado conforme a los protocolos establecidos.

Asimismo, se regulará la celebración de competiciones de carácter popular y el uso deportivo y recreativo de piscinas, además de las condiciones para la prestaciones de servicios en hoteles, albergues y otros alojamientos turísticos, informa EFE. Además, permitirá determinadas actividades para el colectivo de los feriantes, como la instalación de camas elásticas, para el uso simultáneo de una sola persona, y la instalación de pistas americanas con la retirada de las bolas.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Cambios en los cierres perimetrales: el Principado estudia que sean por «localidades» en vez de por concejos