Ence perdió 9,6 millones en el primer trimestre

La cifra supone un 18,4 % menor que la registrada en el mismo periodo del año anterior

Fábrica de Ence en Navia
Fábrica de Ence en Navia

Oviedo

La compañía Ence Energía y Celulosa perdió 9,6 millones de euros en el primer trimestre, una cifra un 18,4 % menor que la registrada en el mismo periodo del año anterior, gracias a la progresiva recuperación del precio de la celulosa que marcó mínimos históricos en 2020 por la pandemia.

Según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio de Ence alcanzó 167 millones, un 9 % menos que los 183,5 millones que facturó hace un año. Por negocios, la venta de celulosa generó ingresos por valor de 123,8 millones, un 11 % menos que el año pasado, mientras que el negocio de energías renovables facturó 43,9 millones, un 2,9 % menos.

Sobre los precios de la celulosa, el precio de la fibra corta (BHKP) en Europa se ha recuperado un 38% desde los mínimos registrados en 2020 y se situa actualmente en 936 dólares brutos por tonelada (775 euros), y se esperan más subidas en los próximos meses. El resultado bruto de explotación o ebitda se situó en 16,8 millones, casi calcado al registrado en el mismo trimestre de 2020 (un 0,1 % menos). En este sentido, el ebitda del negocio de celulosa de Ence fue de 8,2 millones, un 51,2 % superior al de hace un año, frente a la caída del 24,8 % del ebitda del negocio de energía renovable, que alcanzó 8,5 millones.

Por otro lado, la deuda financiera de la compañía española ascendía hasta marzo a 227,4 millones, un 27,9 % más (casi 50 millones de euros) que la cifra con la cerró Ence 2020. Ence asegura que las paradas anuales de mantenimiento en sus fábricas de celulosa se realizaron durante este primer trimestre, mientras que el año pasado se hizo en el tercero, lo que ha provocado una caída del 10 % en volumen de ventas y un aumento del 2 % en el coste unitario de producción.

En cuanto a los proyectos renovables, la compañía cuenta con una cartera de proyectos maduros de 505 megavatios (MW) que triplican su capacidad actual y que se espera que se empiecen a construir progresivamente a partir de 2022. Ence recuerda que sigue a la espera de la resolución de la Audiencia Nacional sobre la legalidad de la prórroga concedida para operar en Pontevedra hasta 2073, un proceso que se podría alargar alrededor de 4 años, informa EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Ence perdió 9,6 millones en el primer trimestre