Los jóvenes, sobre el aumento de casos: «Criminalizarnos resulta irritante»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de jóvenes a la salida del colegio en Asturias
Un grupo de jóvenes a la salida del colegio en Asturias JL Cereijido

Los datos de Salud reflejan que la incidencia acumulada en el tramo de 15 a 25 años duplica al del resto de la población asturiana

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha constatado un aumento de casos entre los jóvenes de 15 a 25 años durante las últimas semanas. Así, la incidencia acumulada a catorce días por cada 100.000 habitantes se sitúa actualmente en 175 casos. Una cifra considerada de riesgo alto. Pero en el caso de la franja etaria comprendida entre los 15 y los 25 años ese parámetro se sitúa en 333. Una cifra considerada de riesgo extremo y que duplica la del conjunto de la población, justo al contrario de lo que ocurría meses atrás. Por ello, los jóvenes asturianos serán un factor clave en la cuarta ola de la pandemia.

«Que la incidencia acumulada entre los jóvenes esté más elevada ahora mismo, en un momento puntual, responde a varias causas y no es atribuible a actuaciones irresponsables, supuestamente generalizadas entre la juventud», afirma Sara Combarros, presidenta de L´Asamblea Moza d´Asturies (AMA). «En estas últimas semanas se están empezando a notar los efectos de la flexibilización de medidas en Semana Santa. Al ser un grupo de gente que aún no está vacunado puede estar ahí la explicación», apunta por su parte Álvaro Granda, presidente del Conseyu de la Mocedá del Principáu d´Asturies. Ambos jóvenes coinciden en que «resulta bastante irritante la insistencia de responsables políticos y campañas comunicativas en considerarnos como un ente homogéneamente irresponsable y que actúa por inercia sin valorar las consecuencias».

A pesar de que ambos responsables hacen hincapié en que el virus sigues estando ahí, Cambarros cree que «la percepción social del riesgo es menor en todas las edades después de más de un año de pandemia». Además, Granda opina que «los datos no ratifican las acusaciones que nos llevan haciendo desde hace varios meses. Lo que habría que revisar es cómo ha sido el tratamiento a la juventud desde que se decretó la crisis sanitaria». Una reflexión que comparte la presidenta de la AMA: «Las administraciones públicas no han sabido comunicarse con nosotros. Se ha caído constantemente en campañas de criminalización y nada efectivas si de verdad pretendían interpelar a la juventud de forma constructiva y positiva».

Las vacunas, un factor diferencial

Asturias cuenta con el 30% de la población vacunada, al menos con la primera de las dosis. La mayoría de ellas han sido puestas a personas de edades más avanzadas. Por esta razón, entre otras, tanto Combarros como Granda creen que podría haberse producido ese incremento de nuevos casos en la franja comprendida entre los 15 y 25 años, que por otro lado podría poner en riesgo el cierre de algunos concejos de la región. «A la hora de comparar incidencias en distintos grupos de población hay que tener en cuenta el porcentaje de personas vacunadas de cada uno. Es evidente y lógico que la población joven haya recibido por el momento solo un pequeño porcentaje de vacunas», señala la presidenta de la AMA. Por su parte, el presidente del Conseyu de la Mocedá cree «que la incidencia sea menor en grupos de avanzada edad es un claro síntoma de que la vacuna funciona».

El Principado sigue instando a la ciudadanía en general y en especial a los jóvenes a limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. Además, desde Salud insisten en que es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena. «Todos debemos de seguir siendo responsables para evitar contagios», rematan los jóvenes presidentes asturianos.