Salario mínimo de 1.200 euros y derogar la reforma laboral: el 1º de Mayo vuelve a la calle

UGT y CCOO defenderán mejoras para los trabajadores esenciales

Lanero y Zapico, en Oviedo
Lanero y Zapico, en Oviedo

UGT y CCOO reivindicarán en el Primero de Mayo mejoras de las condiciones laborales para aquellos trabajadores «que eran considerados de segunda» y que durante la pandemia se han demostrado «esenciales» para garantizar el cuidado de las personas mayores y de los dependientes, el suministro de alimentos, la limpieza o la seguridad, entre otros servicios.

Así lo han avanzado este jueves los secretarios generales de UGT y de CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente, que han avanzado que la movilización por el Día Internacional de los Trabajadores consistirá en una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Gijón en la que participarán 200 personas cumpliendo las medidas preventivas frente a la covid.

En la concentración también habrá un recuerdo para las personas que han perdido la vida por la covid -77.000 en España y casi 2.000 en Asturias- sin que se haya hecho aún una auditoría «para ver qué ha pasado» en las residencias de mayores, ha apuntado Fernández Lanero.

El dirigente sindical ha subrayado la necesidad de reivindicar una mejora de las condiciones laborales de las personas que trabajan en sectores que han sido esenciales durante la pandemia, que en muchas ocasiones son los más precarizados, para las que también ha pedido que sean prioritarias en la campaña de vacunación.

«Es el momento de que esos aplausos de reconocimiento se conviertan en derechos», ha añadido al respecto Zapico, quien ha recordado que esas personas estuvieron «en primera línea» para garantizar la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía.

El Primero de Mayo estará «cargado» de otras reivindicaciones como la subida del salario mínimo interprofesional desde los 950 euros hasta los 1.200 a final de legislatura y la derogación de la reforma laboral -«un arma de destrucción masiva de empleo y derechos laborales», han dicho-, dos medidas que según han recordado son dos compromisos del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

También pedirán la mejora del ingreso mínimo vital (IMV), que ven insuficiente, y la puesta en marcha en Asturias de un complemento para las personas en ERTE procedentes de los sectores más precarizados, así como la extensión de esta herramienta de protección del empleo más allá de la finalización del estado de alarma.

Otras reivindicaciones que llevarán al Primero de Mayo son la exigencia de un pacto de estado contra la siniestralidad laboral y el blindaje de las pensiones con la garantía de revalorización de acuerdo a la evolución del IPC.

Los sindicatos aprovecharán también para insistir en la necesidad de que el Gobierno central adopte medidas concretas de apoyo a la industria asturiana y para garantizar una transición energética justa que en estos momentos sólo ven como «propaganda».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Salario mínimo de 1.200 euros y derogar la reforma laboral: el 1º de Mayo vuelve a la calle