Asturias impulsa con 3 millones nuevos centros de I+D+i en grandes empresas

La Voz

ASTURIAS

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado
Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado Gobierno del Principado

El consejero de Ciencia destacó que la aspiración es que cada multinacional ubicada en el Principado cuente con estas instalaciones

30 abr 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

El Gobierno de Asturias destinará tres millones de euros a impulsar la creación y desarrollo de centros de investigación e innovación de grandes empresas. Con la nueva convocatoria de subvenciones, aprobada este viernes por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad pretende aumentar el número de compañías que cuenten con instalaciones y personal de I+D+i en la comunidad. El consejero Borja Sánchez indicó que lo ideal sería que cada multinacional presente en Asturias tuviera un centro de este tipo y que con las nueva línea se espera contar con once. 

Las ayudas, que serán gestionadas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), persiguen reforzar el papel de las empresas como polos de generación de innovación y conocimiento, ha señalado el consejero Borja Sánchez. Con esta iniciativa se invita a las compañías, especialmente las grandes, a ejercer de elemento tractor de la economía a través de la I+D+i con el fin de aumentar la inversión privada en investigación e innovación.

Entre otras cuestiones, la empresa beneficiaria debe contar con una instalación propia dedicada a los fines de estas ayudas y garantizar un mínimo de diez trabajadores en el ámbito científico-técnico.

La financiación está dirigida a facilitar la puesta en marcha de planes de investigación para mejorar la competitividad y la inversión en I+D+i, en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente.

Sánchez ha indicado que los proyectos deberán disponer de una planificación basada en la innovación y con un impacto previsible sobre el tejido social, económico e industrial de Asturias en alguna de las dos categorías previstas: Investigación Industrial o Desarrollo Experimental.

En la convocatoria de 2020 se financiaron ocho proyectos, seis de los cuales culminaron con la puesta en marcha de centros de I+D+i de las compañías PMG, Windar, Gonvarri, Idesa, Satec y Linter (Grupo Samoa), y otras dos pertenecían a instalaciones ya en funcionamiento de ArceloMittal y ThyssenKrupp, que presentaron iniciativas de ampliación de actividad de I+D+i.

La subvención se elevó hasta 4,9 millones para atender todas las iniciativas presentadas y movilizó una inversión total de 12,6 millones.

Sánchez ha señalado que esta convocatoria contribuye a la creación de empleo en el sector científico, al que se dedican en el Principado 3.700 personas, de las que 2.600 son investigadores cualificados.

El objetivo, ha dicho, es elevar la inversión en ciencia hasta el 2 por ciento del PIB y que Asturias cuente con once centros de I+D+i de un total de 42 multinacionales que tiene la región; informó EFE.