Diez motivos para reivindicar el Primero de Mayo en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación del 1 de Mayo de 2019 en Mieres
Manifestación del 1 de Mayo de 2019 en Mieres

Los sindicatos celebran el Día del Trabajador condicionados por la pandemia

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En una época en la que la pandemia del coronavirus lo eclipsa todo, los problemas sociales y laborales siguen esperando su turno para volver a ocupar las agendas de la clase política. La lucha contra el covid-19 es la prioridad absoluta, pero el paro, la siniestralidad o las pensiones son tres ejemplos de asuntos que siguen condicionando el día a día de la ciudadanía. Y para que todo esto no caiga en el olvido, los sindicatos UGT y CCOO se concentrarán hoy a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Gijón en un evento en el que participaran 200 personas que cumplirán las medidas frente al virus. La CSI lo hará a las 11.30 horas en el Solarón, también en Gijón, y USO celebrará el día en Oviedo, a las 12.00 horas en la Plaza de España. Estos son los diez motivos principales para reivindicar en Asturias un Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que pretende ser un homenaje a los esenciales.

Siniestralidad laboral

Once personas han perdido la vida en accidente laboral en los cuatro meses que van de año. En todo 2020 fueron 20 los fallecidos por este motivo, por lo que, al ritmo actual, se superará esta cifra. Los sindicatos ya alertaron esta semana de que el número de accidentes de trabajo mortales lleva aumentando «sin parar» desde 2013 en Asturias. Por ello, reclaman un pacto de Estado contra la siniestralidad laboral.

Paro

Es una consecuencia de la crisis sanitaria, pero el paro ha vuelto a crecer en el último año. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), Asturias tiene 63.000 desempleados, 3.000 más que en el primer trimestre de 2020. La tasa de paro pasó de 13,5 a 14,09%, aunque sigue por debajo del 15,98% del conjunto de España.

Tasa de actividad

Los mismos datos de la EPA reflejan que Asturias tiene la tasa de actividad más baja de España. Este dato se obtiene de dividir el total de personas activas entre la población de 16 y más años. El cambio respecto al año pasado es mínimo, se mantiene en torno al 50,5%, pero es siete puntos menos que la media del país.

El desempleo entre los jóvenes

El paro afecta a todas las capas de la población pero los jóvenes son los más castigados. La EPA recoge que el desempleo afecta al 38% de los jóvenes, más del doble que la media.

Salario mínimo

Es otra de las reivindicaciones de los sindicatos mayoritarios para este Primero de Mayo. UGT y CCOO reclaman una subida de los 950 euros actuales hasta los 1.200 a final de legislatura.

Ingreso Mínimo Vital

Las dos centrales también aprovecharán el Primero de Mayo para reclamar la mejora del Ingreso Mínimo Vital (INM), ya que consideran que en las condiciones actuales es insuficiente. Según recoge la Seguridad Social, para un beneficiario individual la cantidad a percibir asciende en 2021 a 12 pagas de 469,93 euros. A partir de ahí existen un elevado número de variables, como puede ser tener hijos o personas a cargo, que incrementan la cantidad.

ERTE

Los ERTE han sido la herramienta que ha permitido amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral. Por ello, las centrales piden que se extienda más allá de la finalización del estado de alarma y la creación de un complemento para las personas en ERTE procedentes de los sectores más precarizados.

Reforma laboral

Es una vieja reivindicación a la que los sindicatos no renuncian. Especialmente porque es uno de los puntos del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos. Según afirmó esta semana José Manuel Zapico, secretario general de CCOO Asturias, se trata de «un arma de destrucción masiva de empleo y derechos laborales».

Pensiones

Otra vieja reivindicación sindical. El objetivo es el blindaje de las pensiones con la garantía de revalorización de acuerdo a la evolución del IPC por ley.

Industria asturiana

El proceso de descarbonización ha sido un duro golpe para la industria asturiana y, por eso, los sindicatos reclaman inversiones que permitan compensar la nueva realidad. Por ello, reclaman al Gobierno central que adopte medidas concretas de apoyo a la industria asturiana que garanticen una transición energética justa.