Diez motivos para reivindicar el Primero de Mayo en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación del 1 de Mayo de 2019 en Mieres
Manifestación del 1 de Mayo de 2019 en Mieres

Los sindicatos celebran el Día del Trabajador condicionados por la pandemia

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En una época en la que la pandemia del coronavirus lo eclipsa todo, los problemas sociales y laborales siguen esperando su turno para volver a ocupar las agendas de la clase política. La lucha contra el covid-19 es la prioridad absoluta, pero el paro, la siniestralidad o las pensiones son tres ejemplos de asuntos que siguen condicionando el día a día de la ciudadanía. Y para que todo esto no caiga en el olvido, los sindicatos UGT y CCOO se concentrarán hoy a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Gijón en un evento en el que participaran 200 personas que cumplirán las medidas frente al virus. La CSI lo hará a las 11.30 horas en el Solarón, también en Gijón, y USO celebrará el día en Oviedo, a las 12.00 horas en la Plaza de España. Estos son los diez motivos principales para reivindicar en Asturias un Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que pretende ser un homenaje a los esenciales.

Siniestralidad laboral

Once personas han perdido la vida en accidente laboral en los cuatro meses que van de año. En todo 2020 fueron 20 los fallecidos por este motivo, por lo que, al ritmo actual, se superará esta cifra. Los sindicatos ya alertaron esta semana de que el número de accidentes de trabajo mortales lleva aumentando «sin parar» desde 2013 en Asturias. Por ello, reclaman un pacto de Estado contra la siniestralidad laboral.

Paro

Es una consecuencia de la crisis sanitaria, pero el paro ha vuelto a crecer en el último año. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), Asturias tiene 63.000 desempleados, 3.000 más que en el primer trimestre de 2020. La tasa de paro pasó de 13,5 a 14,09%, aunque sigue por debajo del 15,98% del conjunto de España.