La incidencia de coronavirus resurge en barrios de Oviedo, Gijón y Avilés

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Un grupo de personas pasean con sus perros por el arenal de la playa de San Lorenzo en Gijón
Un grupo de personas pasean con sus perros por el arenal de la playa de San Lorenzo en Gijón EFE | Alberto Morante

En buena parte de las zonas básicas de salud de los tres municipios incluso se duplica en comparación con mediados de abril

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Son varias las diferencias que se están detectando entre el momento actual de la pandemia de coronavirus en Asturias y las anteriores olas. Una de ellas es que, al menos en la última semana, cada positivo confirmado tuvo hasta ocho contactos estrechos en las 48 horas anteriores. A cada contacto estrecho también se le hace seguimiento a través de atención primaria y esta puede ser una de las explicaciones de que la incidencia de coronavirus resurja en los barrios de Oviedo, Gijón y Avilés.

En todas las zonas básicas de salud de los tres municipios más poblados de Asturias, salvo en una de Gijón, la incidencia de covid-19 a 14 días ha crecido según la última actualización que realizaba la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Esta actualización es del 28 de abril y, la anterior, del 14 de abril, y en buena parte de las zonas los datos se duplican e incluso los incrementos son aún mayores.

Datos que se corresponden con las notificaciones de casos sospechosos, probables y confirmados por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria. Es decir, que incluyen también a las personas con síntomas compatibles -a todos los casos sospechosos se les solicita PCR- cuya prueba de diagnóstico resultó posteriormente negativa y, por lo tanto, no son positivos confirmados.