Los nuevos positivos en Asturias: hasta 8 contactos estrechos y la mitad, menor de 30 años

«Los jóvenes, en este sprint final de la pandemia, son los vulnerables y los que se tienen que proteger», piden en Salud

Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Redaccion

El horizonte de la pandemia de coronavirus en Asturias es favorable, e incluso podría motivar una flexibilización de las actuales restricciones en hostelería, pero a las autoridades sanitarias les preocupa que casi el 50% de los 15 brotes de covid-19 detectados esta última semana se hayan producido en el ámbito social de personas de entre 15 y 25 años. En la ola anterior, entre un 50% y un 60% de los contagios estaban relacionados con personas mayores que vivían en residencias o en sus domicilios particulares.

También preocupa que en esta última semana el número de contactos estrechos por cada positivo se haya elevado a ocho personas cuando en anteriores olas pandémicas oscilaba entre tres y cuatro contactos, susceptibles por tanto de haberse contagiado. «Los jóvenes, en este sprint final de la pandemia, son los que se tienen que proteger. Son los vulnerables. Los que se pueden proteger y protegernos a todos para evitar que en este momento final el virus se agarre donde pueda», aseguraba esta mañana la coordinadora de programas covid de la Consejería de Salud, María José Villanueva, que también indicó que el 40% de los nuevos positivos que se comunicaron hoy (101 contagios en total) eran contactos estrechos ya cuarentenados.

El 60% restante, sin embargo, eran nuevos casos que esta semana, y por eso preocupa la situación, llegaban cada una a haber mantenido contacto estrecho hasta con ocho personas en las 48 horas anteriores al diagnóstico. «Es motivo de reflexión y por eso hacemos un llamamiento para que limiten su vida social y para que se protejan, porque es una carrera hacia la vacunación y la inmunidad de grupo», añadió Villanueva.

Hasta un 30% de los nuevos contagios en jóvenes se vinculan a relaciones sociales, un 20% al ámbito educativo y hasta un 12% con la práctica de actividades deportivas. «Muchos de ellos a veces están en la misma burbuja social», indicó Villanueva. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que también compareció esta mañana para dar cuenta de la evolución de la pandemia en Asturias, explicó además que se viene observando que la subida en la incidencia acumulada de coronavirus en los jóvenes de entre 15 y 30 años ya no conlleva un incremento en la de los mayores, sino que está «encapsulada» en ese grupo de edad.

Villanueva también recordó que el Principado tiene en marcha un sistema de vigilancia de contactos estrechos en el que trabajan unas 170 personas, a las que suman efectivos de la Brigada Príncipe de Asturias en grupos de 60, 90 o 120 rastreadores según la situación epidemiológica. Por parte de la consejería, que podría ampliar los efectivos llegado el caso, se cuentan 123 rastreadores, 12 coordinadores por área, ocho supervisores y más personal de la Administración.

El rastreo, que tiene como objetivo evitar la transmisión del virus por parte de positivos y sus contactos estrechos, está dando en Asturias muy buenos resultados en la trazabilidad, que es otro de los indicadores clave en la contención de la pandemia. Un 15% de los contactos estrechos de positivos, una vez que se les realiza una PCR, son también positivos, mientras que en un rastreo el porcentaje de positivos suele ser del 10%. En un cribado, como los que se realizaron en anteriores olas, un 1% resulta positivo. «Las cifras parecen pequeñas, pero si se detectan 20 casos son 20 que dejan de transmitir la enfermedad», valoró Villanueva.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los nuevos positivos en Asturias: hasta 8 contactos estrechos y la mitad, menor de 30 años