El nuevo frente asturiano contra Florentino Pérez

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

El exjugador del Real Madrid Roberto Carlos con una hamburguesa vegana
El exjugador del Real Madrid Roberto Carlos con una hamburguesa vegana @meatlessfarm

Los ganaderos asturianos estallan contra la decisión del presidente Real Madrid de que toda su plantilla consuma dieta vegana: «Nos pueden hundir»

03 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Real Madrid, uno de los grandes clubes de la historia y al que le siguen millones de aficionados no solo de España sino del resto del mundo, ha decidido que toda su plantilla consuma una dieta vegana. A través de un spot, protagonizado por el exjugador Roberto Carlos, la institución ha anunciado que su nuevo patrocinador es Meatless Farm, una empresa británica que produce alimentos a base de plantas. De esta manera, ambas organizaciones han estrechado lazos con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reducir el consumo de carne. «Trabajaremos juntos para cambiar el status quo ya que se trata de una alimentación más sabrosa, saludable y amable. ¿Suena demasiado bueno para ser verdad?», aseguraba la compañía en su perfil de redes sociales. Una decisión que ha caído como un jarro de agua fría en los ganaderos asturianos: «Nos pueden hundir».

«Soy del Real Madrid desde que era pequeño y socio de una peña madridista desde hace 40 años, me parece una aberración lo que han hecho. Ya ordené al presidente que mandase una carta a Butragueño para ver cómo es realmente el tema porque esta decisión nos afecta muchísimo», reconoce indignado el ganadero tinetense Manuel Álvarez. Además, asegura que «es una insensatez tan grande porque tienen millones de aficionados detrás que pueden seguir los pasos muy fácilmente. El fútbol sirve de ejemplo para muchas personas y si encima lo dicen los grandes equipos pues eso va al fin del mundo», lamenta.

Por ello espera que eso no vaya a ningún sitio porque «pueden hundir al sector fácilmente y todas las personas que vivimos de ellos. Solamente en Tineo hay 900 ganaderías».  En su caso no solo se dedica a la producción de leche, sino que con el desvieje de las vacas también comercializa carne. «Si se apuesta por lo vegano nadie va a consumir nuestros productos. Además, habrá restaurantes que se verán afectados porque si su especialidad son los chuletones, por ejemplo, pues verá mermada su clientela y, por ende, sus ingresos. También los agricultores serán perjudicados», explica.

Asimismo, subraya que «de acuerdo a la normativa vigente, la leche es de un animal y, por tanto, no puede ser vegetal». En este sentido denuncia que «con la carne tendría que pasar lo mismo porque de toda la vida procede de los animales». Aun así, reconoce que hay muchos intereses de por medio, tanto económicos como políticos, pero clama porque el equipo merengue rectifique. «Si siguen con eso me borro inmediatamente de la peña», sentencia.

Pero, pese a las quejas ya recibidas por varios ganaderos no solo del Principado sino de toda España, el Real Madrid se mantiene fiel a sus principios: ser una corporación sostenible. Una etiqueta que persigue tras la incorporación al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y que está consiguiendo gracias a la remodelación plena del Santiago Bernabéu, que contribuirá a que el estadio sea más eficiente, y a la reciente colaboración con Meatless Farm.

En este sentido, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club, señaló en un comunicado que «Meatless Farm recoge tanto la sostenibilidad como la nutrición, dos elementos fundamentales para el Real Madrid y su estrategia de negocio. Como equipo global tenemos un papel importante que desempeñar para involucrar a la sociedad en la realización de cambios reales que ayuden a crear un mundo más sostenible y mejoren la salud y el rendimiento personal».

Por su parte, Morten Toft Bech, fundador de Meatless Farm, explicó que «tenemos que seguir avanzando si queremos hacer frente a la actual crisis climática y el papel que desempeña la alimentación en ella. El Real Madrid es el socio perfecto para lograr este objetivo, ya que es uno de los principales clubes por su compromiso con la sostenibilidad. Tiene los valores, la ambición, la experiencia, el alcance y la influencia para ayudar a crear un movimiento global para generar el cambio».

Por ello, los nutricionistas del Real Madrid, junto con Meatless Farm, mostrarán cómo los alimentos de origen vegetal pueden funcionar dentro de una dieta equilibrada. Además, los jugadores compartirán su experiencia al reducir el consumo de carne, aumentando los alimentos de origen vegetal ingeridos en su dieta para obtener beneficios tanto medioambientales como en el rendimiento personal.