Estos son los barrios más ricos y los más pobres de Asturias

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Atlas de Distribucio?n de Renta de los Hogares, Unidades territoriales, Mediana de la renta por unidad de consumo, 2018
Atlas de Distribucio?n de Renta de los Hogares, Unidades territoriales, Mediana de la renta por unidad de consumo, 2018

La brecha entre las zonas más y menos pudientes de los grandes concejos, ambas localizadas en el municipio de Oviedo, es de 26.000 euros

01 may 2021 . Actualizado a las 10:21 h.

El mapa de la renta por barrios que hace unos días actualizaba el Instituto Nacional de Estadística con los datos de 2018 presenta una Asturias desigual, con zonas que están entre el 1 y el 2% más rico de España y de nuestra propia comunidad autónoma, y zonas que, por el contrario, están entre el 1% más pobre de España y también el 1% más pobre de la región. El nexo común de esta estadística es que ambos barrios, el más rico y el más pobre de Asturias, se encuentran en el municipio de Oviedo. Mientras que la renta de los vecinos del entorno de las calles Santa Teresa y Llamaquique se situó en 2018 en el entorno de los 32.550 euros, la renta de los habitantes de las calles Pablo Alonso Rialto, Carlos Prieto y Molín Los Cañales fue de 6.550 euros ese mismo ejercicio. Así, la brecha entre las zonas más y menos pudientes de Asturias asciende a 26.000 euros de diferencia.

La región contabiliza otros cinco barrios en la que la renta de sus vecinos está por encima de los 30.000 euros. En segunda posición con las rentas más alta coinciden dos barrios: otro del centro de Oviedo, entre las calles Asturias, Santa Susana, Uría y Gil de Jaz; y uno de Gijón, el de Somió, con una media ambos de 31.850 euros de renta. Por detrás estarían las dos secciones censales del entono de la Avenida Galicia y la Plaza América, ambas también de Oviedo, y otro barrio de Gijón, el de La Guía. Los vecinos de todos ellos rondaban los 30.450 euros de renta en 2018. 

Fuera de las dos grandes ciudades de Asturias, un barrio de Castrillón, que ya se sitúa en undécima posición en la lista, es el que tiene la renta más alta, el delimitado por las calles Clarín, Piñole y la Avenida El Campón. Aquí la renta de sus vecinos osciló los 27.650 euros. El contraste se percibe respecto a la colindante zonas de La Fundición y la Avenida de Lugo, ambas pertenecientes ya al municipio de Avilés, en las que la renta se movía entre los 14.350 euros y los 15.750 euros. Y es que, aunque Avilés es el tercer concejo de la región en número de población, su renta dista mucho de las de los otros grandes municipios de Asturias. En este caso, la renta más alta la encontramos en el entorno de las calles Fuero de Avilés, Avenida San Agustín y la calle Fernando Morán, con 23.450 euros de media. 

Si bien estos son los barrios más pudientes de la región, Asturias tiene zonas en las que la realidad es otra, barrios como el que se ubica en el entorno de las calles Pablo Alonso Rialto, Carlos Prieto y Molín Los Cañales, de Oviedo, en el que la renta de sus vecinos tan sólo fue de 6.550 euros en 2018, por lo que se sitúa en el último puesto del ranking de rentas por secciones censales. 

Los barrios con menor renta de la región 

Otras dos zonas de Oviedo estaban a la cola ese ejercicio en nivel de renta neta con 10.150 euros de media. Se trata de los ubicados en el entorno de las calles Río Narcea y Río Sella, por un lado, y el barrio que cruza la calle Maestras de la República. La renta en estas secciones está entre el 2 y el 4% más pobre de España y el 1% más pobre de Asturias. En la misma situación se encuentra  la sección que conforman las localidades de Santullano y Ujo, estas ya en el municipio de MIeres.

En el caso de Gijón, los vecinos con menor renta son los que habitan en el barrio de Roces, que en 2018 se cifró en 11.550 euros, una renta que aunque se sitúa entre el 6 y el 11% más pobre de España, se sigue situando entre el 1% más pobre de la región. En ese nivel de renta se sitúan también los vecinos del barrio más pobre de Avilés, el de La Carriona, un barrio rodeado de otros más pudientes con diferencias de hasta 6.000 euros más de renta, según las estadísticas del INE.

Al margen de los grandes municipios, la zona rural de la región es la que contabilizó rentas más bajas. Santa Eulalia de Oscos, Peñamellera Baja, Onís, Cabrales o, incluso, algunas zonas rurales de Langreo, no superaron los 12.250 euros de media en 2018.

Para calcular estos datos de 2018 por secciones censales, es decir por zonas en las que viven menos de 1.500 personas, que representan la renta neta por persona (o unidad de consumo), el INE toma todas las rentas de un hogar y las divide por el número de personas que habitan en él, aunque dándoles diferente peso en función de si son adultos o menores.