Una asturiana, la mejor de España en ingeniería marítima

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Aitana Sánchez, la mejor de España en Ingeniería marítima
Aitana Sánchez, la mejor de España en Ingeniería marítima

Con tan solo 22 años, la corverana Aitana Sánchez González ya embarcó en Dubái con la compañía de cruceros estadounidense Celebrity Cruises

03 may 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

Las mujeres cada vez están ganando más terreno en sectores que principalmente están liderados por hombres y, de esta manera, están contribuyendo a conseguir esa igualdad real. Prueba de ello, es la historia de la asturiana Aitana Sánchez González, graduada en Náutica y Transporte Marítimo por la Universidad de Oviedo, que con tan solo 22 años ya ha logrado el primer puesto en el ránking nacional en Ingeniería Marítima, Naval y Oceánica que concede la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA). Un reconocimiento que supone «un chute de energía» y que facilitará desde múltiples enfoques el éxito laboral de esta corverana.

Desde bien pequeña, Sánchez tenía claro que quería dedicarse a algo que tuviese relación directa con el mar, puesto que vivía cerca de él y «siempre me gustó muchísimo». De esta manera, apostó por esta licenciatura ya «que había otras que parecían más aburridas, no me llamaban tanto la atención, y vi que esta iba a ser una gran aventura», reconoce. Una titulación que obtuvo gracias a ese tesón y espíritu de sacrificio que tanto la caracteriza, durante su carrera ha compaginado trabajos como voluntaria de Cruz Roja y de socorrista en Candás para poder costear parte de sus estudios, y que le ha permitido adentrase ya en el mundo profesional que tanto ansiaba.

Nada más terminar sus últimos exámenes de la carrera, en enero de 2020, se embarcó en Dubái con la compañía de cruceros estadounidense Celebrity Cruises como Apprentice Officer. «Fue una pasada. Lo normal es que en esas empresas no haya muchos españoles, pero gracias a que siempre le di mucha importancia a las notas y recibí el premio Fin de Grado por la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón, pues pude destacar y formalizar un contrato con dicha compañía», afirma entusiasmada. Además detalla que «fue todo un sueño hecho realidad, a pesar de que me pilló en plena cuarentena y estábamos en la India».

Allí Sánchez era una «alumna puente». La corverana estaba en formación y se ocupaba de todo lo que le encomendaban sus oficiales. De esta manera, «aprendes a poder ser oficial, a encargarte y tener responsabilidad. También conoces cómo se hace una guardia de navegación segura o cómo el barco tiene todos los certificados en regla, entre otras muchas cosas», puntualiza.

Sin embargo, debido a las actuales dificultades para embarcar derivadas de la pandemia por el coronavirus, Aitana Sánchez ha retomado su formación académica y está ultimando el Máster en Náutica y Gestión de Transporte Marítimo con vistas a realizar el doctorado. «Lo compaginaré con los embarques», ya que su gran sueño es ser capitana de cruceros. «Además, a la vez, estoy impartiendo una beca de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO) como auxiliar de simuladores aérea para así trabajar en el área de maniobra y navegación en el Centro Jovellanos», cuenta.

Un reconocimiento que no solo le abrirá mas puertas en el mundo laboral, sino que permitirá visibilizar a la mujer en este campo. «Cuando decía por el pueblo que quería estudiar esta ingeniería me comentaban que esto era de hombres y yo respondía que había y hay que cambiar las cosas. Todavía hay compañías que no quieren a mujeres porque hay países que no permiten que entre barcos con féminas a bordo. Sin embargo, sí que es cierto que cada vez hay más empresas que cuentan con la presencia femenina. No obstante, aún queda mucho por hacer, pero ya hay algunas mujeres que son capitanas. Para mí es un gran honor poder resaltar nuestro papel con este reconocimiento», asegura.

Sobre el ránking nacional en Ingeniería Marítima, Naval y Oceánica

Esta distinción es otorgada por la Sociedad Española de Excelencia Académica que ofrece a aquellos titulados y tituladas con una nota media final superior a 8 (a 7 en el caso de Ingenierías y Arquitectura) y un buen currículum la oportunidad de destacarse como uno de los mejores graduados o graduadas del país mediante el reconocimiento de ránking nacional clasificado por carreras.

El número de seleccionados en el ránking de cada grado, según SEDEA, depende del volumen de estudiantes que cursan esa titulación. En general, el número de seleccionados a los que se acredita corresponde aproximadamente a entre el 1% y el 2% de los universitarios egresados en cada grado. Aitana Sánchez obtuvo el primer puesto de entre los 10 estudiantes seleccionados en su carrera en todo el Estado.

La nota media final del expediente académico es un requisito importante, pero no el factor de más peso en la valoración final. La SEDEA tiene en cuenta también otros aspectos para buscar a los mejores currículums del país como becas, premios, cursos, idiomas, congresos, prácticas extracurriculares, formación complementaria o liderazgo