Del cierre por distritos a la apertura hostelera hasta las 23 horas: así afrontan las autonomías el fin del estado de alarma

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Una terraza en Oviedo
Una terraza en Oviedo EFE | J.L.Cereijido

Algunas comunidades autónomas se han mostrado partidarias de prorrogar la situación ante la incertidumbre jurídica

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo domingo, 9 de mayo, finaliza el estado de alarma tras seis meses en vigor y las comunidades autónomas siguen trabajando para adaptarse a ese nuevo escenario en el que, llegado el caso, la limitación de los derechos fundamentales requerirá de autorización judicial previa. En Asturias, ayer ya se anunciaba que se relajarán las restricciones en hostelería ante la evolución favorable de la pandemia en el momento actual y que se tratará de acotar lo máximo posible las restricciones que implica que un barrio, una localidad o un concejo entren en riesgo extremo de contagio (4+). 

Como la evolución pandémica está siendo irregular en las diferentes comunidades, algunos gobiernos autonómicos se han mostrado partidarios de prorrogar este paraguas legal que ha permitido decretar toques de queda y cierres perimetrales por autonomías por considerar que en el nuevo escenario lo van a tener más complicado para gestionar la pandemia al tener que depender de los tribunales en restricciones que tengan que ver con limitar los derechos fundamentales.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba durante una visita que realizó precisamente a Asturias esta semana, que las comunidades autónomas van a tener herramientas legales suficientes para esa gestión que, por el momento, se está afrontando de las siguientes maneras.

Galicia

El comité clínico que asesora al Gobierno de la Xunta se reunirá este jueves para concretar el alcance de las normas gallegas para que entren en vigor el próximo fin de semana, aunque el presidente Alberto Núñez Feijoo se ha mostrado partidario de dejar sin efecto el toque de queda y ampliar los horarios de apertura.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ya ha anunciado que se mantendrá el criterio de cerrar el interior de los establecimientos hosteleros y casas de apuestas en municipios con más de 150 casos por cada 100.000 habitantes tras el estado de alarma, además de que los servicios jurídicos estudian nuevas medidas que se concretarán este jueves. «Todo lo que pudimos hacer el verano pasado se puede hacer ahora», indicaba anteayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en referencia por ejemplo a las restricciones en el horario de cierre de comercios y hostelería, que requerirían en todo caso el aval de informes jurídicos.

Comunidad Valenciana

Es una de las comunidades con menor incidencia de coronavirus y se está planteando que se pueda levantar el cierre perimetral a partir de la próxima semana pero el toque de queda no por completo. Una comisión interdepartamental decidirá esta semana las nuevas restricciones pero el presidente, Ximo Puig, ya ha dejado claro que la desescalada no puede ser «disruptiva»: «No se va a pasar a cero restricciones».

Cataluña

El comité que gestiona la pandemia en Cataluña avala la apertura continuada de la hostelería hasta las 23 horas, además de que se ha planteado reabrir los parques y las ferias de atracciones. También se ha descartado prolongar el toque de queda y el confinamiento perimetral y, si los datos empeorasen, la Generalitat considera que tiene las herramientas jurídicas necesarias para aplicar nuevas medidas. 

Andalucía

En Andalucía no se descarta que, en caso de que el Gobierno no facilite un respaldo jurídico a las restricciones de movilidad, actuar dentro de sus competencias limitando horarios o decretando cierres perimetrales previo respaldo judicial. Se siguen estudiando fórmulas para poder decretar aislamientos domiciliarios o en áreas sanitarias que superen una determinada incidencia. 

Aragón

El Gobierno de Aragón cuenta con la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia, que permitiría cerrar perimetralmente las tres provincias en función de la evolución de la pandemia. La norma también recoge la posibilidad de aplicar confinamientos por zonas básicas de salud, sectores sanitarios, distritos o barrios rurales, municipios o comarcas. El ocio nocturno, según esa norma, quedaría prohibido en cualquiera de los cuatro niveles de alerta que se establecen.

Baleares

El Govern balear está a favor de mantener los controles sanitarios en puertos y aeropuertos, además de ayer mismo la consellera de Salud, Patricia Gómez, se mostraba partidaria de mantener el toque de queda a la espera en todo caso de una decisión que se tomará en los próximos días.

Canarias

Lo mismo ocurre en Canarias, en donde el Gobierno ha pedido medidas extraordinarias como controles en puertos y aeropuertos, además de reuniones grupales, tanto en espacios públicos como privados, y pruebas negativas para entrar en el archipiélago.

Cantabria

El presidente, Miguel Ángel Revilla, ya ha anunciado que una de las medidas sería el levantamiento del cierre perimetral y que espera que las comunidades dispongan de mecanismos jurídicos para actuar ante empeoramientos.

Castilla-La Mancha

Lo mismo ocurrirá en Castilla-La Mancha, que levantará el cierre perimetral, aunque el Gobierno se muestra partidario de mantener otras medidas como el toque de queda. Esta semana se firmará un decreto con las medidas definitivas para no pasar de «cien a cero» y plantear una desescalada ordenada.

País Vasco

El Gobierno vasco, uno de los más críticos de levantar el estado de alarma y en donde la cuarta ola está teniendo más impacto, firmará un decreto para mantener las restricciones actuales dentro de su capacidad legal. 

Extremadura

Extremadura es una de las comunidades que se ha mostrado a favor de levantar el toque de queda y está previsto aprobar un documento con medidas como confinamientos de municipios.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ya ha informado también de que este fin de semana se levantarán los confinamientos perimetrales y el toque de queda, además de que se articulará un semáforo de tres niveles con medidas que afectarán a los derechos fundamentales sólo en situaciones de extremo riesgo, previa autorización judicial.

Madrid

El Gobierno madrileño, elecciones mediante, se ha mostrado partidario de mantener las mismas medidas actuales, como los cierres perimetrales por zonas básicas de salud, salvo el toque de queda al que se recurrirá si es necesario y la autoridad judicial lo avala.

Murcia

El Gobierno murciano ha pedido un plan B ante el fin del estado de alarma y, a través de sus servicios jurídicos y de epidemiología, estudia cómo mantener el toque de queda y el cierre perimetral.

Navarra

El Gobierno navarro también estudia el marco legal del nuevo escenario en vista de que el riesgo en la comunidad sigue siendo muy alto y anunciará las nuevas medidas, que ya venían siendo autorizadas casi en su totalidad por los jueces, esta semana.