Asturias nomadland: una plataforma quiere a atraer a nómadas digitales de toda España

La pandemia y el teletrabajo han provocado el nacimiento de una comunidad en busca de continuas experiencias y lugares para ejercer su profesión

El teletrabajo ya existía pero ha explosionado con el confinamiento por el coronavirus.
El teletrabajo ya existía pero ha explosionado con el confinamiento por el coronavirus.

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró a finales del año pasado más de tres millones de teletrabajadores en toda España. Un dato que triplicó los números de 2019 debido a la pandemia, que obligó a que muchas empresas y autónomos tuvieran que adaptarse rápidamente a la situación. Así es que junto a la metamorfosis que sufrió el mundo laboral también creció una nueva comunidad: los nómadas digitales. Con el objetivo de unir y solucionar los problemas de este novedoso colectivo en continua búsqueda de nuevas experiencias, nace el proyecto Neonomad. «Pretendemos atraer gente a las diferentes ciudades de Asturias, facilitándoles la accesibilidad de espacios coliving y coworking», explica el madrileño Fernando San José, cofundador de la iniciativa junto a la ovetense Sara Cristina Espina.

La idea de Neonomad surgió hace apenas un año y se ha ido cociendo a fuego lento hasta este mismo mes de mayo. «Con las restricciones en vigor y los cierres perimetrales hemos ido un poco lentos porque la gente no podía hacer uso de la plataforma», explica San José. Una plataforma que ya está disponible y, por el momento, con una cuota mensual a coste cero. «Dentro de unos meses valdrá diez euros, pero por el momento estamos creando comunidad». La misma que poco a poco va creciendo. Más de 200 personas ya se han interesado en los servicios de intermediación que oferta Neonomad. Además de ser ese kilómetro cero de la comunidad de nómadas digitales, esta plataforma promociona y publicita espacios coliving y coworking para que los interesados puedan consultarlos y conocer las reseñas de otros que ya los hayan experimentado anteriormente. Así es que una de las principales ventajas por las que unirse a esta plataforma es la de los descuentos que ofrecen sobre los precios oficiales de los espacios ofertados.

«Una de las partes de comunicación entre los nómadas es un grupo de Telegram en el que ya se han ofrecido trabajos, colaboraciones o proyectos. Lo bueno de pertenecer a una comunidad es eso», celebra Fernando San José, que ha notado un creciente compañerismo entre los interesados. A pesar de que también pueden ponerse en contacto por otros canales «no son tan cercanos», asegura el cofundador. Las personas en estos servicios, según explica, suelen ser personas de mediana edad, de entre 30 y 40 años, que tienen este sistema como forma de vida: «Buscan espacios diferentes en los que trabajar continuamente y estar en continuo movimiento».

Asturias, uno de los lugares preferidos para los nómadas digitales

Experiencias nuevas, lugares por descubrir, oportunidad de conocer a nuevas personas y fomento de la economía local. Este es otro de los puntos clave a tener en cuenta. «La llegada de gente de diferentes partes de España a Asturias, en este caso, o a cualquier otro lugar potenciaría el consumo en hostelería y servicios de todo tipo», explica San José. En este sentido, el Principado se antoja como un destino ideal para esta modalidad de vida por su gastronomía, clima, playas, montañas y tranquilidad. «Es el lugar por el que vimos la necesidad de crear Neonomad. No encontramos mejor entorno para empezar y para atraer a esos nómadas digitales».

En cuanto a las mejores profesiones para ser un nómada digital, desde Neonomad sugieren algunas alternativas. Para aquellos que quieran compaginar el teletrabajo con los viajes las mejores profesiones a día de hoy para conseguirlo estarían relacionadas con la redacción de contenidos web, asesores de SEO, traducción de páginas web o diseñador de las mismas. Crear un blog propio también podría ser una buena opción, así como dedicarse a la fotografía de manera profesional. En definitiva, cualquier puesto laboral deslocalizado podría ser una buena opción para emprender una aventura continua.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias nomadland: una plataforma quiere a atraer a nómadas digitales de toda España