Piden tres años y 5 meses de prisión para un ganadero por provocar en un mes 3 incendios en Piloña

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Un bombero, durante una intervención en un incendio
Un bombero, durante una intervención en un incendio Sepa

Otra acusada de provocar otro fuego en Cangas de Onís se enfrenta a una petición de 9 meses de cárcel

04 may 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita condenas que suman 3 años y 5 meses de prisión para un ganadero acusado de provocar tres incendios forestales en un mes en el concejo de Piloña. La vista oral está señalada mañana, 5 de mayo de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, el acusado, en hora no determinada próxima a las 12.40 del día 15 de marzo de 2018, con el ánimo de limpiar una zona de una finca ubicada en el Valle (Piloña), que se encuentra rodeada y cerrada por una alambrada para que su ganado no pueda salir, prendió fuego directamente al matorral más denso que se encontraba próximo al cebadero de los animales. Lo hizo sin permiso y sin medios que impidiesen la propagación de las llamas. Así, el fuego se extendió, quemando 0,67 hectáreas de matorral de tojo y eucalipto. Fue precisa la intervención de Bomberos de Asturias con base en el parque de Piloña, que consiguió extinguir el incendio sobre las 14.22 horas de ese mismo día. El fuego afectó a cinco parcelas. Los titulares de dos de ellas renunciaron a cualquier indemnización. Los gastos de las labores de extinción ascendieron a 621 euros.

Sobre las 18.51 horas del día 3 de abril de 2018, con el mismo ánimo y a escasos 20 metros del área de inicio del incendio del día 15, el acusado prendió fuego directamente en una zona de tojo y zarzamora de gran densidad, próxima al comedero de su ganado, haciéndolo sin permiso y sin medios que impidiesen la propagación de las llamas. El fuego se extendió, siendo precisa la intervención del parque de bomberos de Piloña, que logró extinguirlo sobre las 20.48 horas de ese mismo día. La superficie quemada fue de 3,49 hectáreas, principalmente tojo, roble, castaño y eucalipto. Los gastos de extinción ascendieron a 182,03 euros. El fuego, que no causó perjuicios medioambientales valorables económicamente, afectó a seis parcelas. 

En la mañana del 19 de abril de 2018, guiado por el ánimo de regenerar y favorecer el nacimiento del pasto, el acusado procedió a realizar quemas, en esta ocasión fuera de los límites de su propiedad, dentro de una zona próxima al área afectada por los incendios que provocó los días 15 de marzo y 3 de abril, en la parte superior izquierda de la cuesta que quedaba sin quemar, cercano a un camino poco usado que conduce hasta la nave en la que guarda su ganado. El fuego se propagó por el monte y parcelas cercanas hasta el paraje denominado Cuesta del Andinal, en una superficie de 1,14 hectáreas de matorral denso con especies de tojo, castaño y eucalipto. Se consiguió extinguirlo, con la intervención Bomberos de Asturias con base en el parque de Piloña, a las 23.10 horas de ese mismo día. Los gastos de extinción de las llamas, que no causaron perjuicios medioambientales valorables económicamente ascendieron a 512,46 euros. El incendio afectó a seis parcelas. Los titulares de cinco de ellas no formularon reclamación.

Las zonas incendiadas tienen la consideración de monte, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, del Principado de Asturias.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de incendio forestal causado por imprudencia grave del artículo 358 del Código Penal, en relación a los artículos 352 y 74 del mismo cuerpo legal, y de un delito de incendio forestal del artículo 352. Y solicita que se condene al acusado, por el primer delito, a 11 meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y 11 meses de multa, con cuota diaria de 20 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Por el segundo delito, a 2 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y de 15 meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. 

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal sollicita que el acusado indemnice al Principado de Asturias con 1.315,49 euros por los costes de extinción y a los propietarios de las parcelas afectadas que no renunciaron expresamente a la compensación econòmica, con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los perjuicios causados en sus fincas. Todo ello, más los intereses legales correspondientes.

La Fiscalía también solicita la condena de otra acusada de provocar un incendio forestal en Cangas de Onís para regenerar el terreno y favorecer el crecimiento de pasto, cuya vista oral está señalada mañana en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 11.00 horas.

En este caso, el ministerio fiscal sostiene que, sobre las 16.55 horas día 25 de marzo de 2019, con un índice de riesgo de incendio forestal de 4 (muy alto), la acusada, con la finalidad de regenerar y favorecer el crecimiento de pasto, en el paraje denominado Majada de Hueses, en Cangas de Onís, prendió fuego en el borde de una pista forestal que sube desde la localidad de Igena hasta las proximidades del Pico Monfrechu. Las llamas afectaron a una superficie aproximada de 12 metros cuadrados de matorral de tojo. El incendio se extinguió, sin intervención externa, sobre las 17.15 horas del mismo día.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito incendio forestal y solicita que se condene a la acusada a 9 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 10 meses de multa, con cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.