Barbón: «El control de la pandemia es la mejor garantía de la reanimación de la economía»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón

El presidente asturiano ve un dato esperanzador en las últimas cifras del paro

05 may 2021 . Actualizado a las 13:01 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha valorado que Asturias redujera el paro registrado en abril a la vez que aumentaba la ocupación, lo que considera que son «datos que invitan a la esperanza» en torno a la «reanimación» económica.

«Teniendo que hacer mucho más, son datos que invitan a la esperanza de que el control de la pandemia es la mejor garantía de la reanimación de la economía», ha dicho Barbón en una intervención en el pleno de la Junta General cuando respondía a una pregunta sobre empleo formulada por la portavoz del PP, Teresa Mallada.

Barbón ha recordado que estos datos publicados este miércoles por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social se suman a la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre, que reflejan que Asturias es una de las tres únicas comunidades autónomas en las que baja el paro en el último año.

Según los datos publicados hoy, el paro registrado en las oficinas de empleo bajó en Asturias en abril en 1.175 personas, lo que supone un descenso del 1,39 por ciento respecto a marzo, hasta 83.542 desempleados.

Además, la afiliación a la Seguridad Social subió en 1.616 personas, el 0,45 por ciento, hasta situar el número medio de trabajadores en la comunidad autónoma en 359.418 trabajadores.

De esta manera, tras encadenar seis meses de subidas de paro -de septiembre a febrero- Asturias ha reducido el paro entre marzo y abril en 2.239 personas, a la vez que ha sumado 3.066 empleos; informó EFE.

Medidas proporcionadas

Barbón, que hoy ha respondido a dos preguntas sobre las restricciones por la pandemia formuladas por los portavoces de Vox y de Foro, afirmó que el Principado adoptará a partir del 9 de mayo, cuando decaerá el estado de alarma, las medidas «proporcionales» y «justificadas» que sean necesarias para proteger la salud pública frente a la covid y salvar vidas, y ha incidido además en que aquellas medidas que supongan la limitación de derechos fundamentales irán acompañadas de convalidación judicial.

«Más garantía que esa, imposible», ha remarcado Barbón sobre las futuras medidas que pudieran requerir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por afectar a derechos fundamentales como la movilidad.

Tras insistir en que su Gobierno «nunca» va a dejar «de luchar por la salud pública y por salvar vidas», Barbón ha defendido el nuevo modelo 4+ que a partir de ahora se podrá aplicar por localidades e incluso por barrios, en vez de a concejos en su conjunto, porque cuanto más proporcionales y justificadas sean las medidas mayores posibilidades de ratificación judicial tendrán.

Previamente, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, le había pedido a Barbón que deje de tratar a los asturianos «como menores» y que se comprometa a no limitar los derechos fundamentales.

Pumares ha admitido que la prioridad debe ser «la salud por encima de cualquier otra cuestión», pero ha insistido en que «los derechos fundamentales no pueden limitarse de cualquier manera».

Por su parte, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha considerado que el modelo «cataplus mejorado» sólo sirve para «ocultar la falta de gestión» del Gobierno del Principado, al que ha pedido que deje a los asturianos «conducirse como adultos».

Tras asegurar que la única solución a la pandemia ofrecida por el Ejecutivo regional ha sido la de «cerrar y cerrar», Blanco también ha afirmado que las medias se han adoptado sin el respaldo de ningún informe científico, lo que ha hecho que los asturianos se vean «bastante desorientados y sin saber a qué atenerse».

«A usted la da igual, pero nuestra prioridad es salvar vidas», le ha respondido el jefe del Ejecutivo asturiano al portavoz de Vox, al que ha pedido que abandone «las falsedades».

Tras recordar que la economía asturiana cayó el pasado año menos que la media nacional, según datos del Banco de España, Barbón ha apuntado que aquellas comunidades que han controlado mejor la pandemia son también las que más rápido han reanimado la actividad económica.

Barbón, quien ha señalado además que otras comunidades gobernadas por el PP como Galicia, Castilla y León, Murcia o Andalucía han adoptado restricciones similares a las de Asturias durante la pandemia, también ha defendido la eficacia del modelo 4+, que ha permitido mejorar la situación epidemiológica sin afectar a la mayoría de los concejos.