¿Cuánto ejercicio físico hay que hacer para lograr beneficios en la salud?

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Vecinos de Oviedo hacen deporte bajo la lluvia
Vecinos de Oviedo hacen deporte bajo la lluvia EFE | Alberto Morante

La Universidad de Oviedo otorga el primer premio nacional de investigación en medicina del deporte a un estudio internacional que responde a la pregunta

05 may 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

¿Cuánto ejercicio físico es necesario para lograr beneficios en términos de salud? Un estudio que responde a esta pregunta se ha alzado hoy con el primer puesto de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank que convoca la Universidad de Oviedo. El trabajo galardonado, que lleva por título Cantidades recomendadas y más bajas de actividad física a largo plazo y mortalidad: Un estudio de cohorte prospectivo de 210.000 adultos con hasta 20 medidas repetidas, está firmado por un equipo de investigadores internacionales procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid, además de centros de Taiwán, Australia, Estados Unidos y Noruega.

Esta investigación, realizada con una muestra de 210.327 taiwaneses que fueron seguidos durante 23 años, concluye que la práctica de la actividad física durante el tiempo de ocio se asocia a una reducción de la mortalidad por cualquier causa en un 33%. El estudio revela también que niveles de actividad física inferiores a los recomendados (150-300 minutos por semana) ofrecen beneficios en términos de salud en las principales enfermedades crónicas. Este trabajo está en la línea de las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Every move counts (cada movimiento cuenta) en las que se establece que cualquier cantidad de actividad física ofrece beneficios para la salud.

El segundo puesto distingue el trabajo Efectos de un programa de ejercicio físico en un modelo murino de neuroblastoma de alto riesgo, firmado por investigadores de la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y los hospitales 12 de Octubre, Niño Jesús y la Fundación Jiménez Díaz. Este estudio evalúa los efectos de un entrenamiento combinado de ejercicio aeróbico y de fuerza durante 6 semanas en ratones con neuroblastoma de alto riesgo. Los autores concluyen que este modelo combinado de ejercicio físico resulta ser seguro y permite mantener la capacidad aeróbica máxima. La realización de ejercicio en este modelo animal produce un microambiente hacia un fenotipo anti-tumoral, a través de una mejora en el sistema inmune.