El Principado recuerda el «alto precio» del Huerna y pide eximir al transporte de los peajes

La Voz

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Peaje del Huerna
Peaje del Huerna RTPA

La oposición exige que no se aplique la extensión y la portavoz del Ejecutivo central dice que la fecha de 2024 es «orientativa»

06 may 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que la fecha de 2024 para implantar peajes en las autovías españolas «puede ser orientativa» pero siempre dependerá de la recuperación económica y de que se vuelva a los niveles habituales de crecimiento del PIB anteriores a la pandemia de la covid.

Montero, que ha presentado el Plan Industrial de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha explicado que es una medida en la que se está trabajando y «estudiando» dentro de un «proyecto integral» que permita «una movilidad sostenible» y que los ciudadanos se puedan desplazar sin usar su coche, «con un transporte del siglo XXI».

Ha asegurado que se está trabajando en esa reforma «con diálogo y consenso» por parte del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dentro de un «paquete» que permita «homologar el mantenimiento de las carreteras en España a lo que ocurre en los países vecinos».

Ha recordado que el Gobierno prevé una treintena de iniciativas estratégicas sobre movilidad sostenible, con 10.000 millones de euros de inversión y «una apuesta sin precedentes para facilitar las alternativas al vehículo particular»; según recogió EFE. 

Un «alto precio» en el Huerna 

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Calvo, ha afirmado este jueves que los profesionales del transporte «no deben verse afectados» por la posible implantación de un sistema de pago por uso de la red de autovías.

Así lo ha manifestado durante su participación en el coloquio online sobre la agenda de movilidad en el Principado de Asturias, organizado por Executive Forum, tras conocerse que el Ejecutivo central calcula que en 2024 se podría implantar un sistema de pago por uso de esa red de carreteras, buscando un acuerdo social y político, según recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Todos estamos a favor de que haya una sostenibilidad real del sistema y que haya un mantenimiento y conservación adecuado de nuestra red, pero esto tiene que soportarse en condiciones de equidad y, por lo tanto, lo primero que hay que hacer es preservar de ese sobrecoste a nuestros servicios y transporte público y a los profesionales del sector», ha puesto de manifiesto.

Calvo ha explicado que este modelo «no puede se restrictivo y tiene que ser propositivo» al tiempo que ha manifestado que este tipo de restricciones tendrían que ir «en todo caso, contra el uso del vehículo privado allí donde es menos útil».

«Desde la perspectiva de Asturias, siempre defendemos una excepcionalidad muy clara, y más aún en este sentido», ha precisado el consejero antes de señalar que en la comunidad la red nacional de carretera «es muy limitada» y, sin embargo, el peaje del Huerna cuenta con un «alto precio», por lo que si la medida se aplica en condiciones de «homogeneidad», la comunidad tendría «mucho que ganar».

Calvo ha pedido que se haga un debate «sosegado» sobre una propuesta que, de aplicarse, no sería en un escenario económico como el actual, sino en uno de «recuperación».

PP y Foro se unen contra la medida

La reacciones adversas a esta medida se han sucedido a lo largo de la jornada. PP y Foro han registrado en la Junta General una Proposición No de Ley para exigir desde el Parlamento asturiano al Gobierno central que dé marcha atrás en su intención de cobrar peaje en las vías de alta capacidad, tanto autopistas como autovías, dado que provocaría un «daño irreparable» para el sector del transporte y pondría en riesgo la «supervivencia» de muchos profesionales.

PP y Foro pedirán al resto de partidos que se sumen a una proposición que recoge la «oposición y rechazo» a esta medida, «que afectaría a las vías estatales en Asturias y también abriría la puerta a establecer peajes adicionales en las vías autonómicas», cuando Asturias «ya está sufriendo un perjuicio muy importante” con el del Huerna, la única conexión del Principado con la Meseta.

El portavoz adjunto del PP, Pablo González, ha denunciado que los peajes en carreteras son una amenaza «muy grave para un sector clave» en Asturias, del que dependen unos 12.000 empleos. «Es impresentable que pretendan hacernos pagar dos veces por unas infraestructuras que ya hemos pagado con nuestros impuestos. Hay que parar esto como sea para defender los intereses de Asturias. Sin embargo, Adrián Barbón no ha abierto la boca», ha manifestado tras pedirle al presidente autonómico que negocie con el Gobierno central una bonificación del peaje del Huerna.

Por su parte, el secretario general y portavoz parlamentario de Foro sturias, Adrián Pumares, ha lamentado que «el Ejecutivo de Sánchez toma por enésima vez una decisión enormemente perjudicial para Asturias sin que el Gobierno del Principado sea capaz de defender los intereses de la comunidad».

«Es inaceptable el servilismo con el que el presidente Adrián Barbón soporta una tras otra todas las acciones u omisiones que ponen a Asturias a la cola de España en conectividad, en productividad, en competitividad y en fiscalidad», ha criticado.

La introducción de un sistema de ingresos que garantice fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal será tratado con los transportistas profesionales con objeto de llegar a un acuerdo, así como con las comunidades autónomas y otras administraciones.

Los particulares también se verán afectados, por lo que hasta el año 2024 se llevará a cabo una campaña de concienciación y sensibilización sobre la necesidad de esta medida.

Sobre este asunto, el director general de Tráfico, Pere Navarro, se mostró ayer partidario del peaje en todas las autovías, como como ocurre en todos los países europeos para pagar su conservación y mantenimiento. «El que lo usa lo paga», enfatizó. Navarro insistió en que la conservación y mantenimiento de autovías y autopistas no se puede pagar con los Presupuesto Generales del Estado, y recordó que cuando alguien viaja en tren, paga el billete. 

Negativa tajante de Podemos

Por su parte, el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha pedido que se paralice «cualquier intento de cobro» a la ciudadanía por el uso de las autovías, como está estudiando el Gobierno central, y ha reclamado que suprima el peaje del Huerna, prorrogado hasta 2050.

«No se puede cargar sobre los ciudadanos el peso recaudatorio de intentar conseguir fondos que deberían de obtenerse por otras vías», ha señalado el dirigente de la formación morada a través de un comunicado.

A juicio de Ripa, «no puede aceptarse ni un solo peaje más», y, en este sentido, ha pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que cumpla su «promesa» y suprima este verano el que une Asturias y León por la A-66.

«No pueden pagar siempre los mismos los caprichos de un ministro que no se atreve con los poderosos y con exigirle a las grandes fortunas que paguen y tiene mucha valentía para intentar que pague la mayoría y el conjunto de la población», ha dicho.

Para Ripa, la medida que propone el Gobierno es «sangrante» y una «vergüenza», que dificultará más las comunicaciones y generará más desigualdad.

Desde Ciudadanos, el diputado Sergio García, se ha mostrado «totalmente en contra» de la propuesta del Gobierno de fijar peajes en las autovías en 2024. Para Ciudadanos, esta medida «supone un nuevo sablazo para las clases medias trabajadoras y para los profesionales del transporte».

Según citó Europa Press, García ha criticado esta forma de recaudar fondos para el mantenimiento de las autovías, consecuencia de una «pésima gestión de los recursos públicos». «Bajo el pretexto de redistribuir la riqueza y garantizar el Estado del Bienestar, lo que se propone es un modelo económico que grava el mayor peso de los impuestos sobre la clase trabajadora», ha criticado.

García ha reprochado además al presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón que «permita» implantar este modelo en Asturias «haciendo gala del seguidismo al que ya nos tiene acostumbrados».

Los asturianos, ha agregado, utilizan la autovía A-66 para ir a trabajar, estudiar o relacionarse. «Si uno echa un vistazo no ve Ferraris circulando por esa vía, más bien todo lo contrario», ha puntualizado.

Además, el diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha rechazado este jueves las propuestas para aplicar peajes indiscriminados en las calzadas españolas y asturianas. «Estos globos sonda que estamos conociendo estos días sobre una especie de colaboración ciudadana en la cofinanciación de infraestructuras públicas, necesarias, indispensables para la comunicación diaria, para el comercio, la industria, hasta nuestras propias actividades legítimas y necesarias también de ocio, yo creo que son, simplemente, inaceptables», ha manifestado Zapico.

Ovidio Zapico considera que desde una conciencia «social y progresista», no se puede asumir ese modelo impositivos que, ha criticado, «gravan por igual, que no buscan una diferenciación progresiva que es lo que una fuerza política como IU siempre ha defendido».

Así, el parlamentario, ha recalcado que tanto en el conjunto del Estado como en el ámbito de la Comunidad Autonóma hay otras cuestiones mucho más importantes que deberían abordarse si se quiere mejorar la financiación pública, como la armonización de impuestos.

«Ir a la reforma fiscal progresiva que permita financiar estos servicios público, o estas infraestructura públicas, como es en este caso, que son necesarias, pero siempre desde la progresividad: que pague más quien más tiene».

El coordinador general de IU ha lamentado que se baraje, siquiera, esta fórmula que, a su juicio, «siempre perjudica a los mismos, siempre perjudica a los más vulnerables, siempre perjudica, en definitiva a la clase trabajadora».