Mieres pide a Hunosa una reunión con vecinos para informar sobre la central de La Pereda

«No nos parecería acertado que se aproveche la apuesta por la biomasa para colar por la puerta de atrás otras actividades que pueden ser perjudiciales para la salud pública», advierte el ayuntamiento

La térmica de la Pereda
La térmica de la Pereda

El Ayuntamiento de Mieres ha trasladado a la empresa pública Hunosa la necesidad de una reunión con vecinos para ofrecerles todo tipo de información acerca del proyecto de la compañía para la central de La Pereda.

El gobierno local recuerda que ya se posicionó en 2018 contra la quema de residuos en la térmica de La Pereda en una moción aprobada en pleno. «Es una posición firme y clara en defensa de la salud pública, especialmente la de las vecinas y los vecinos de nuestro municipio», señalan.

«No nos parecería acertado que se aproveche un proyecto necesario, la apuesta por la biomasa, para colar por la puerta de atrás otras actividades que pueden ser perjudiciales para la salud pública, como es la quema de residuos. Hunosa debe ser verde, limpia y segura», insisten desde el Ayuntamiento de Mieres.

Consideran que el proyecto que Hunosa tiene para La Pereda tiene que ser uno de los más punteros de Europa en su ámbito, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también en el ámbito de la seguridad y salud.

Además, desde el Gobierno local y el Ayuntamiento de Mieres esperan que Hunosa vaya concretando los proyectos que tiene para el concejo, que «tienen que jugar un papel importante en la creación de empleo y la diversificación económica».

Reconvertir la térmica de La Pereda en una incineradora de residuos: los ecologistas denuncian, Hunosa lo niega

Juan M. Arribas
Térmica de La Pereda
Térmica de La Pereda

La Coordinadora llama a los vecinos a movilizarse. La empresa defiende que se trata de un proyecto clave para consolidar su proceso de transformación para centrarse en las energías renovables y la restauración medioambiental

La Coordinadora Ecoloxista ha denunciado la maniobra del Gobierno regional para facilitar que Hunosa convierta la térmica de la Pereda en una incineradora de residuos. Los verdes sostienen su denuncia en el anuncio publicado en el Bopa, donde se tramita la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada de la central de Hunosa para la valorización de biomasa y combustible sólido recuperado. Por su parte, la empresa pública defiende que se trata de un proyecto clave para consolidar su viabilidad y su proceso de transformación para centrarse en las energías renovables y la restauración medioambiental.

Para los ecologistas, que se quemen los residuos en una térmica, lo que llaman valorización, es muy peligroso para la salud y para el medio ambiente, por sus emisiones atmosféricas contaminantes, las emisiones de efluentes líquidos producidos en el sistema de purificación de gases y la generación de residuos sólidos secundarios.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Mieres pide a Hunosa una reunión con vecinos para informar sobre la central de La Pereda