La previsión del sector turístico para el verano: «Va a ser el mejor en muchos años»

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Paseantes en Oviedo. Varias personas disfrutan en la terraza de un bar de la ciudad
Paseantes en Oviedo. Varias personas disfrutan en la terraza de un bar de la ciudad EFE | Alberto Morante

El elevado número de reservas de casas y pisos, que ya hace difícil encontrar alojamientos vacacionales para julio y agosto, genera buenas expectativas de la afluencia de veraneantes que tendrá la región

10 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el fin del estado de alarma este fin de semana, Asturias abre sus fronteras autonómicas y con dicha apertura la región parece que volverá a ser destino turístico por excelencia, sobre todo, de cara al periodo estival. El avance de la vacunación contra la Covid-19 y la mejora de la situación epidémica animan a la gente a viajar y muchas personas ya han decidido que nuestro territorio será su destino vacacional. Tal es así que desde algunos ámbitos ya apuntan que el verano de 2021 «va a ser el mejor en muchos años» a tenor de las reservas ya realizadas, reservas que «hacen difícil encontrar nada libre para los meses de julio y agosto», señala César Gómez de la Fuente, responsable de la empresa gestora de viviendas vacacionales Ruralia.

No es la única empresa con alojamientos reservados. Desde la Inmobiliaria Fleta, de Luanco, a tenor de los pisos, apartamentos y casas que ya tienen demandados consideran que «Asturias va a estar a tope» durante los meses de verano. En el caso de esta agencia, aseguran que las reservas ya empezaron ha  realizarse el pasado mes de enero y que a estas alturas «agosto está completo y julio muy bien», aunque para este mes aún puede quedar alguna opción para quienes quieran disfrutar de unos días en la zona de Gozón.

«La gente está loca por salir de donde esté», manifiesta César Gómez, que comenta que desde hace semanas no para de atender llamadas, chats, whatsapp y correos de que gente que quiere pasar unos días en Asturias durante el verano. «La gente quiere venir a Asturias. Nos los dicen cuando nos llaman, que les han hablado bien de la región y que les han dicho que no llueve tanto en verano», explica el mismo antes de precisar que quienes llaman para reservar un alojamiento piden «una casa con jardín para poder estar en él tranquilamente y descansar. Quieren desconectar y comer bien porque es lo que la gente está necesitando».

Eso se traduce, según el gerente de Ruralia, en que entre los alojamientos que gestiona «es difícil encontrar nada libre para los meses de julio y agosto», por lo que su previsión es que el verano de 2021 «va a ser mejor que el del año pasado». Es más, considera que al levantarse el estado de alarma «habrá gente que se anime a venir durante los meses de mayo y junio».

En cuanto a los precios, afirma que se mantienen en el mismo rango que el año pasado, oscilando entre los 25 y los 30 euros por persona y noche, salvo excepciones de casas de lujo y con gran capacidad, en las que el precio puede llegar hasta los 55 euros por persona y noche. «Yo he recomendado a los propietarios que no suban los precios porque hay que ser conscientes de la situación económica y una pequeña subida puede ser suficiente para que muchas familias no se puedan permitir unas vacaciones», indica César Gómez.

Víctor Rosón, portavoz de Sedatur (Sociedad Española en Defensa del Alquiler Turístico), también habla de un importante número de reservas, hasta el punto de que señala que «las casas con piscina ya están casi completas y de las que no tienen piscinas ya hay muchas cogidas». Así, estima que con la finalización del estado de alarma se relanzarán las reservas. «Vamos a estar en una línea parecida a la del año pasado porque la gente tiene ganas de salir y viajar», prevé Rosón, quien tiene unas buenas expectativas de que Asturias vuelva a ser destino turístico este verano. En su opinión, la llegada de turistas puede ser un importante motor para la generación de empleo y la dinamización económica de la región.

Pero el sector de los alojamientos no es el único que tiene las expectativas puestas en el verano. También el sector de la hostelería y la restauración, que confía en que con el fin del estado de alarma y la relajación de las restricciones aumente la movilidad y puedan trabajar más. Así lo espera Félix Marcos, propietario de la cervecería vinatería Escala de Gijón que, no obstante, es consciente de que en gran medida dependerá de que en verano la situación epidemiológica vaya bien y la vacunación siga su curso.

«Tenemos esperanzas de que el verano amplíe la movilidad y que podamos trabajar y vender más, sobre todo en las zonas turísticas», comenta Félix Marcos, que estima que si la ampliación de la capacidad productiva puede derivar en que en la contratación de gente y en un impulso a la empleabilidad dentro del sector, aunque tiene claro que para muchos negocios el verano ya no va a ser una opción de continuar porque han tenido que cerrar como consecuencia de las restricciones que han tenido que soportar durante todos estos meses de atrás.