La enciclopedia del «cazador de nubes» asturiano

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Martínez, más conocido como «el cazador de nubes», trabaja para lanzar su próximo libro «Asturias, sus cielos y nubes» con el que reclama la atención del firmamento

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Su pasión por los cielos y su gran interés por los fenómenos meteorológicos han llevado a que Javier Martínez de Orueta, más conocido como «el cazador de nubes», se encuentre inmerso en un nuevo proyecto: realizar la enciclopedia visual más completa sobre aquellas variaciones del tiempo que ocurren en la atmósfera del Principado, así como de las nubes que se conforman en la misma. Bajo el título, «Asturias, sus cielos y nubes», este técnico en medioambiente y educador ambiental pretende reclamar la atención del firmamento. «Este forma parte del paisaje y es una de las esencias de este Paraíso Natural donde vivimos», resalta.

Un libro que será la ampliación de su primera obra, «Diario de un nefelibata», pero con el que Martínez va un paso más allá puesto que detallará con exhaustividad qué nos podemos encontrar en el cielo. «Será un proyecto único porque en la región no hay nada publicado hasta el momento acerca de esta temática. Además, como abarcará buena parte del Principado, desde la costa hasta la montaña pasando de occidente a oriente se podrá mostrar realmente todo lo que tenemos en el cielo de Asturias que por lo general pasa desapercibido por el ser humano a pesar de tenerlo encima de nuestras cabezas», asegura. «No solo hay nubes, sino que también podemos observar coronas solares, halos, arcoíris, entre otros muchos fenómenos», añade.

En este sentido, el experto que siempre tiene la vista puesta hacia arriba defiende que «las nubes no están en el cielo por que sí» y explica que «nos dan información de cómo se encuentra la atmósfera. Por ejemplo, la contaminación de Gijon y Avilés se aprecia perfectamente gracias a ellas. También en muchas ocasiones nos dicen cómo va a ser el tiempo: si va a llover, hacer sol, etc. De la misma manera, nos dan detalles del viento: si soplan los vientos de componente sur habrá unas nubes en concreto. Como las rachas de viento son muy fuerte, estas tendrán formas de ovnis o de lentes».

Por ello, la obra estará dividida en dos partes. Por un lado, se hablará exclusivamente de las nubes que estas a su vez se dividen en géneros, especies y variedades. «En Asturias, por ejemplo, tenemos todas las especies y variedades», subraya Martínez. También el libro contará con un capítulo en el que se explicarán todos los fenómenos que se forman en el cielo, que pueden depender de las nubes o no. Además, a su vez, los apartados estarán ilustrados con fotografías «para que así se entienda todo mucho mejor».

Por el momento, Martínez aún no sabe el número exacto de instantáneas que conformarán el libro. «Estoy en el proceso de selección y es el que más tiempo lleva porque no solo tengo que elegir fotos que he tomado yo, sino que conocidos también me han enviado las suyas y estas parten desde el año 2013, por lo que el número es muy elevado». Pero tiene claro que cada fotografía tiene que ser perfecta «para que así los ejemplos sean más visuales». Además, estas irá escoltadas por explicaciones «de lo que estamos viendo», acompañadas de gráficos y tablas, y en las que también se detallará el lugar y la fecha.

De esta manera, se conformaría «Asturias, sus cielos y nubes». Un libro que no solo tiene un carácter ilustrativo, sino que también divulgativo porque «va a llevar mucho contenido científico». Además, a su vez, este permitirá resaltar la esencia del Principado. Por ello, para darle más énfasis, Martínez intentará que la obra se publique a través de una editorial asturiana. «Ya me he puesto en contacto con una y estamos a ver si llegamos a un acuerdo para iniciar por fin el proceso de maquetación. Si todo va bien la obra verá pronto la luz», asegura entusiasmado.