Los negocios que arrancan en tiempos de pandemia en Asturias

Carmen Liedo

ASTURIAS

Una mujer observa el escaparate de una tienda de productos típicos, cuyo cartel informa sobre la entrada limitada en el local, en Oviedo.
Una mujer observa el escaparate de una tienda de productos típicos, cuyo cartel informa sobre la entrada limitada en el local, en Oviedo. Alberto Morante

Los emprendedores apuestan por proyectos vinculados a las nuevas tecnologías, a los servicios socio-sanitarios, al ámbito legal y asesor, o relacionados con la alimentación

17 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha generado una profunda crisis económica que seguirá repicando mientras dure la pandemia y, seguramente, después de que esta se de por controlada. Las medidas y restricciones para tratar de controlar el coronavirus ha conllevado limitaciones para negocios como la hostelería y el comercio y prohibiciones para ámbitos como el del ocio nocturno o el sector de las fiestas y verbenas, y eso, a su vez, ha derivado en cierres de negocios y cese de actividades cuando el músculo financiero no daba para más y los propietarios de empresas ni siquiera vislumbraban la luz al final del túnel. Sin embargo, la pandemia también ha generado oportunidades de negocio, bien porque quienes tenían uno se han visto obligados a adaptarlo, porque quienes se han quedado sin trabajo consideran que trabajar para sí mismos es una alternativa o, simplemente, porque esta atípica situación ha cambiado la conciencia laboral y despertado el espíritu emprendedor de la gente.

Las tres cámaras de comercio de Asturias dan fe de ello por el número de consultas que han recibido a lo largo del ejercicio 2020 y lo que va de 2021. Y aunque la variedad de negocios que se han creado es amplísimo, desde las mismas coinciden en señalar que los negocios que están arrancando en tiempos de pandemia son, sobre todo, microempresas del sector servicios. En concreto, especifican que los emprendedores apuestan por proyectos vinculados a las nuevas tecnologías, a los servicios socio-sanitarios, al ámbito legal y asesor, o relacionados con la alimentación y agroalimentación.

Ignacio Iglesias Vázquez, director del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Oviedo, da como perfil de los negocios que se han constituido en estos meses de atrás como «microempresas de reducida inversión inicial, sin apenas contrataciones por cuenta ajena en su arranque, aunque con expectativas de contratación a medio y largo plazo, la mayoría enmarcadas en el sector servicios», manifiesta el mismo, que añade que según la forma jurídica, «el 90% son autónomos/personas físicas y el 10% sociedades limitadas».

En los ocho puntos de atención al emprendedor que dependen de la Cámara de Comercio de Oviedo, a lo largo del ejercicio 2020 se atendieron más de 1.000 consultas en el servicio de apoyo a la creación de empresas, constituyéndose en este servicio 254 empresas, 55 de ellas realizadas en las antenas camerales. A lo largo del primer cuatrimestre de 2021, han ayudado a la puesta en marcha de 102 nuevos negocios. Otro dato que aportan desde este organismo es que desde la puesta en marcha de la ventanilla única en noviembre del pasado año se ha gestionado el alta de 8.110 nuevas empresas.

Ocupación de locales por negocios profesionales

Por su parte, Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, hace referencia al «profundo cambio» que ha provocado la pandemia de la Covid-19 en sectores como el comercio y la hostelería, cambio que dice se refleja, por ejemplo, en la existencia de numerosos bajos comerciales vacíos en la ciudad. Sin embargo, el mismo apunta que hay sectores o ámbitos de negocio que se están impulsando y en estos tiempos en los que la crisis sanitaria aún permanece pero se vislumbra una mejora de la situación económica por el avance de la vacunación a la población asturiana. Así, señala que actividades vinculadas a actividades de servicios profesionales se están poniendo en marcha en Gijón y ocupando locales vacíos, servicios del tipo médico o legal.

«El sector servicios es el que está teniendo tirón sin hablar aún de recuperación», manifiesta Álvaro Alonso, que precisa que sectores como el sanitario, el socio-sanitario, los negocios que prestan servicios legales o asesores, los relacionados con las nuevas tecnologías o, incluso, pequeños comercios minoristas de alimentación son las que se están creando según las consultas que se realizan a la Cámara de Comercio de Gijón y los proyectos de emprendimiento que están apoyando y ayudando a constituirse.

Además, el mismo destaca que «desde las cámaras de comercio estamos impulsando actividades para mantener el emprendimiento y la formación» porque señala que, si bien no puede afirmar que el nivel de emprendimiento esté siendo más alto ahora que antes de la pandemia, si asegura que «cada vez hay más jóvenes emprendedores para quienes su proyecto empresarial es una opción real y constatable. Es decir, cada vez constatamos más que el emprendimiento es una salida profesional». Por ello, añade que desde espacios como las cámaras de comercio «se les da formación para que tengan la habilidad, destreza y conocimientos para que los proyectos puedan convertirse en una empresa».

Negocios temporales o nuevas empresas

En la Cámara de Comercio de Avilés también tienen detectadas varias áreas que están creciendo a raíz de la pandemia: empresas relacionadas con las nuevas tecnologías y las redes sociales, vinculadas al comercio y la hostelería, de alojamientos rurales o negocios del sector de la agroalimentación, explica Daniel Alonso, presidente de la Comisión de Comercio Interior de dicha cámara. Alonso precisa que los negocios del ámbito del comercio y la hostelería son, o bien negocios que existían y se han adaptado a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia, o incluso negocios enmarcados en el Delivery o el Take Away de nueva creación. «Este tipo de negocios pueden tener un carácter temporal y van a desaparecer y otros se van a quedar porque son nuevas formas de empresa», indica el mismo

El ámbito rural y el agroalimentario también son otros que están en alza, según Daniel Alonso, que traslada que «se está impulsando todo lo relacionado con la sostenibilidad y el medio ambiente» desde que comenzara la pandemia de la Covid-19, además de los proyectos vinculados a las nuevas tecnologías. El mismo añade que el número de consultas y peticiones de información que están recibiendo en la Cámara de Comercio de Avilés ha crecido en estos últimos meses y lo achaca a que «está creciendo mucho el perfil de emprendedores», porque tiene claro que «de toda crisis surgen oportunidades».