Asturias es la comunidad que logra detectar más casos de la cepa brasileña

En la última semana de abril se secuenciaron 12 compatibles con esta preocupante variante y, en la anterior, otros 9

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

Redaccion

Asturias es la comunidad autónoma que logra detectar más casos compatibles con la variante brasileña (P.1), según recoge la última actualización del informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España. En la semana del 26 de abril al 2 de mayo, que es la última de análisis de los datos que recoge este documento publicado esta semana por el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, se detectaron 12 casos mientras que en la anterior, del 19 al 25 de abril, habían sido nueve.

Cifras que, en la última semana epidemiológica analizada, se corresponden con un porcentaje del 5,7%, el más alto de las nueve comunidades que disponen de datos sobre casos compatibles con esta cepa que aparecía por primera vez en Asturias el pasado 24 de marzo y de la que hasta el 30 de abril se habían confirmado al menos 32 casos. En solo una semana, según el documento de la actualización de las variantes en España, Asturias pasó de detectar mediante pruebas de PCR específicas un 3% de casos compatibles de cepa brasileña a ese 5,7%. 

Precisamente este último informe también explica que un número cada vez mayor de laboratorios está empezando a utilizar pruebas de PCR específicas para detectar muestras compatibles tanto de la variante brasileña como de la sudafricana (B.1.351) y que, en todo caso, «en la mayoría de los casos no es posible diferenciar entre ambas». En el caso de Asturias, sí se ha diferenciado que ese 5,7% incluye únicamente casos probables de variante brasileña detectados con esta técnica. 

En las ocho comunidades autónomas restantes que tienen datos sobre la variante brasileña en esta última actualización, los porcentajes integran tanto la variante sudafricana como la brasileña. En el País Vasco, en todo caso, sí se especifica también que un 2,1% es compatible con la brasileña y un 0,3% con la sudafricana.

Las siete comunidades restantes son Comunidad Valenciana (5% de ambas variantes), Canarias (2,5%), Madrid (3%), Galicia (1,7%), Cataluña (1,6%), Navarra (1,6%), Extremadura (0,8%), Cantabria (0,4%) y Aragón, con ningún caso detectado de ninguna de las dos.

A mediados de abril, el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, Ismael Huerta, explicaba que la realización de la PCR específica permite detectar la posible presencia de esta cepa, aunque para completar la secuenciación son necesarias técnicas muy complejas que se prolongan al menos durante dos semanas.

Esta última actualización sobre la situación epidemiológica de las 11 variantes que ya tienen presencia en España sigue considerando como las de mayor impacto las cepas británica (B.1.1.7), la brasileña y la sudafricana, de la que el último dato en Asturias fue la confirmación también el pasado 30 de abril de dos casos.

Estas tres vienen siendo las más preocupantes porque, según un reciente estudio del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), la británica aumenta en un 70% el riesgo de hospitalización entre los infectados, pero ese porcentaje es aún mucho más alto en la brasileña (160%) y en la sudafricana (260%).

En el documento de Sanidad, en este sentido, también se recuerda que durante los primeros meses de este año todas las comunidades registraron una progresiva expansión de la variante británica que, en Asturias, según el último dato disponible en la comparativa nacional sigue siendo el más alto al situarse en un 98,5% de los nuevos contagios. Ese dato se corresponde con la semana del del 26 de abril al 2 de mayo. En la semana anterior era el 99,5%.

Asturias comenzará a vacunar a los menores de 50 años en junio

La Voz
Vacunación de menores de 60 años en Gijón
Vacunación de menores de 60 años en Gijón

El 90% de los mayores de 60 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna

Al menos ocho comunidades autónomas, entre ellas Asturias, empezarán a vacunar en junio a la población general de entre 40 y 49 años, tras haberse acelerado en los últimos días la campaña de inmunización con la llegada de nuevas remesas de vacunas. En ese grupo de edad, es decir los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay unas 170.000 personas residiendo en Asturias, en donde su vacunación masiva empezará el próximo mes al igual que en Andalucía, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias es la comunidad que logra detectar más casos de la cepa brasileña