Los médicos de familia descartan volver al modelo anterior a la pandemia

L.O.

ASTURIAS

PUERTA LA VILLA GIJON.Personal sanitario controla el acceso al Centro de Salud de Puerta de la Villa, durante la pandemia de coronavirus
Personal sanitario controla el acceso al Centro de Salud de Puerta de la Villa, durante la pandemia de coronavirus EFE | Juan González

Reclaman que haya un triaje previo a las consultas y no descartan movilizaciones

14 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los planes del Principado pasan por un regreso gradual en los meses del verano, de junio a septiembre, a aumentar la presencialidad en la Atención Primaria, con un objetivo de ocho minutos de dedicación por paciente y la posibilidad, si fuera preciso, de realizar consultas por las tardes. Todo pasaría todavía por un sistema de cita previa para establecer si la consulta necesita realmente de verse en persona pero, por si acaso, los médicos de familia afilan armas (estudian incluso movilizaciones) y han descartado regresar al modelo anterior a la pandemia que califican de «inoperante».

Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) denuncia que «el modelo que se quiere mantiene la sobrecarga asistencial y que todo recaiga sobre el médico de atención primaria y estamos en una situación en la que no nos lo podemos permitir, no hay profesionales, no hay sustituciones. La edad media de los profesionales es cada vez mayor y con sobrecargas de trabajo tan altas, lo que pasa es lo que venimos denunciando desde hace años, que no hay posibilidad de recambio generacional».

El pasado martes, la gerente del Sespa, Concepción Saavedra aseguró que «seguirá habiendo cita previa y control de accesos porque hay que seguir cumpliendo la normativa de aforos» y que se había decidido avanzar después de que se hubiera completado la vacunación de los profesionales sanitarios y los grupos de edad más vulnerables. Pero una declaraciones previas del consejero de Salud, Pablo Fernández, en la que abogaba por volver al modelo previo a la pandemia y porque el paciente decidiera su consulta han encendido los ánimos de los médicos.