Tezanos lleva al CIS catalán una pregunta falsa sobre Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

14 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica nunca ha abandonado al CIS y más aún desde la llegada a su dirección de José Félix Tezanos. Sus cambios de metodología y sus predicciones electorales han estado llenas de controversia, nada especialmente inusual es un ambiente político ta polarizado como el español pero que en la última encuesta dedicada a la preferencias del electorado catalán ha incluido una pregunta relativa a Asturias sobre la base de una suposición que no es cierta.

Los titulares del sondeo del CIS se quedaron en que una mayoría de los catalanes prefería un gobierno en la Generalitat con participación del candidato socialista Salvador Illa. La cuestión es que la formación del Ejecutivo se retrasa por el bloqueo parlamentario y aquí la encuesta en su pregunta número 27 cuestiona si sería preferible «aprobar una reforma del actual Estatut para posibilitar que, sea cual sea el resultado de las elecciones, gobierne el partido que ha obtenido más votos y escaños, como se plantea en los estatutos autonómicos del País Vasco y Asturias». Pero la Junta General del Principado de Asturias no funciona así.

Es cierto que, en años recientes e incluso para el Congreso nacional dados los continuos bloqueos que han llevado a más de una repetición electoral, se llegó a especular con extender el modelo asturiano de elección del presidente, pensando para evitar que no salga adelante la investidura una vez que se ha constituido el parlamento. Pero en modo alguno marca una preferencia para el partido más votado: el sistema asturiano no permite que se vote en contra de un candidato a presidente. Los grupos pueden apoyarlo o abstenerse pero no emitir un voto negativo. De este modo resulta casi imposible bloquear la formación de un gobierno pero puede salir elegido como presidente cualquier candidato que reúna los apoyos suficientes, incluso si ha quedado en segundo o tercer o cualquier otro puesto. 

La Junta General tiene 45 escaños y será presidente quien pueda sumar una mayoría absoluta de 23 o una mayoría simple. Si el candidato del segundo partido pudiera reunir más votos de otros grupos para superar al que hubiera obtenido más sufragios en las urnas, sería presidente.