La 43 Selmana de les Lletres homenajeará al dibujante y músico Ígor Medio

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Cultura, Berta Piñán
La consejera de Cultura, Berta Piñán

El programa de la próxima edición girará en torno a las actividades artísticas en las que destacó este gijonés, fallecido en un accidente de tráfico en 2006

15 may 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha anunciado hoy que la próxima edición de la Selmana de les Lletres Asturianes rendirá homenaje al dibujante, guionista de cómic y músico Ígor Medio, fallecido en un accidente de tráfico en 2006 que el próximo año hubiera cumplido cincuenta años.

Piñán ha informado de los planes de su departamento durante su intervención en la apertura de la Semana de las Lletras de Cangas del Narcea, en la que ha participado junto al alcalde, José Víctor Rodríguez, y ha adelantado también que el programa de la próxima edición girará en torno a las actividades artísticas en las que destacó Ígor Medio, el cómic y la música.

Piñán, que ha incidido en la importancia que encuentros como el de Cangas del Narcea «tienen para la cultura y la lengua asturianas», ha valorado la recientemente clausurada 42 Selmana de les Lletres Asturianes, dedicada al polifacético artista Nel Amaro.

En este sentido, ha subrayado que la reivindicación del escritor mierense ha servido para divulgar entre las nuevas generaciones la figura de un nombre esencial en la historia reciente de la cultura asturiana. «La divulgación y el homenaje aunados otorgan un valor añadido a los encuentros», ha dicho.

Ígor Medio (Gijón, 1972-2006) realizó con su extensa obra una contribución esencial al cómic en Asturias, creando mundos que todavía perviven en el imaginario colectivo, entre los que destaca el de la familia Castañón tras estudiar Bellas Artes en Salamanca y colaborar en fanzines y revistas como El Llapiceru, El Wendigo o Esquit.

Fue también responsable de cómics de renombre, como Love Gun, y creador de personajes gráficos como Anselmo Ensombras, Little Memo o la emblemática Familia Castañón, xente llano de Xixón, protagonista de una tira cómica que se publicó entre 1997 y 2005.

En 1991 fundó junto con el percusionista y compañero de estudios Ruma Barbero el grupo de folk Felpeyu, donde tocó la guitarra y la mandolina pasando después al bouzouki como instrumento principal, y fue también la voz y el arreglista fundamental del grupo hasta su fallecimiento.

El artista gijonés desarrolló además un intenso trabajo como productor de discos de artistas y grupos asturianos como Flavio Rodríguez, Gatos del Fornu o Tejedor, del que también formó parte, y en 2003 puso en marcha el sello editorial Tierra, en el que aparecía su libro recopilatorio de la familia Castañón, Too Castañón.

Medio falleció en 2006 en un accidente en el que también murió Carlos Redondo, compañero suyo en Felpeyu, cuando el grupo se desplazaba a Barcelona para actuar y en un momento en el que ambos estaban colaborando en la grabación del disco Keltikhé, del compositor Ramón Prada, una cantanta para voces celtas y orquesta encargada por el Festival Intercéltico de Lorient, informa Efe.