El ornitólogo asturiano Daniel López descubre una nueva especie de ave en España

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hallazgo que obligará a cambiar todas las guías de estos animales en nuestro país, puesto que es «muy probable» que haya una pequeña población en un bosque de coníferas de los Pirineos

17 may 2021 . Actualizado a las 14:01 h.

El reputado ornitólogo asturiano Daniel López Velasco ha descubierto una nueva especie de ave en España. Se trata del «mochuelo chico» o el «mochuelo alpino», un tipo de «búho muy pequeñito» que habita en los Alpes o en otras zonas de Europa como Finlandia, Noruega y Suecia. Un hallazgo que obligará a cambiar todas las guías de estos animales en nuestro país, puesto que es «muy probable» que haya una pequeña población en un bosque de coníferas de los Pirineos. Así lo ha asegurado el experto en el estreno de Paxarinos Tv, el programa pionero dedicado al mundo de las aves que se emite a través de La Voz de Asturias.

Además, es la primera vez que ocurre un acontecimiento de este tipo desde el año 1987. Por aquel entonces, se descubrió en la zona de los Pirineos el mochuelo boreal. Otro suceso similar tuvo lugar en Canarias, donde se avistó otra especie, el rabijunco etéreo. «Se encontró una colonia de ellos hace 8 o 10 años, pero previamente ya había habido intentos esporádicos de cría», asegura López, quien se mueve de continuo por el planeta para observar las especies de aves más singulares.

En este sentido, el ornitólogo subraya que todos los años aparece un ave perdida africana, americana o siberiana en nuestro país, sin embargo este hallazgo es singular. «Que aparezca una que nunca se haya visto en España, como esta, en una zona prospectada donde haya varios ejemplares que posiblemente estén criando, ha sido un descubrimiento increíble, y totalmente inesperado, y aún me cuesta creerlo», destaca.