Ataques de la fauna salvaje: Asturias acumula pagos pendientes a ganaderos de un millón de euros

L.O.

ASTURIAS

Una manada de lobos come de una carroña.
Una manada de lobos come de una carroña.

En los dos últimos años los ganaderos presentaron casi 10.000 reclamaciones de las que se denegaron mil

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias acumula algo más de un millón de euros en pagos pendientes por indemnizaciones tras el ataque de fauna salvaje al ganado y el expediente más antiguo aún sin resolverse se demora desde marzo de 2019.

Son las cifras y datos incluidos en la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria planteada por el portavoz de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, en un momento en el que la reforma del plan de protección del lobo, el principal responsable de los ataques a la ganadería en Asturias y otras comunidades del noroeste, ha despertado una enorme polémica y que ha despertado fuertes críticas en el Principado, pero también en Galicia, Cantabria y Castilla y León, los territorios que gestionan al 95% de los cánidos del país.

En su respuesta, el Principado ofrece dos tablas de datos correspondientes a los años 2019 y 2020. En el primer caso, dos años atrás, se presentaron 5.068 demandas de indemnización por daños relacionados con ataques de la fauna salvaje (sumando un valor total de más de 1,8 millones de euros), de ellos se resolvieron la gran mayoría, 4.147 con indemnizaciones sumando más de 1,6 millones de euros. 440 fueron denegados, 79 están pendientes de fiscalización para su pago (por casi 31.000 euros) y quedan pendientes de resolver 402 por un monto de más de 192.000 euros.

El 2020 fue un año singular para todo sector económico por el impacto de la pandemia y el confinamiento. El año pasado se presentaron 4.876 peticiones de indemnización, menos que el año anterior pero por una cifra superior unos 20.000 euros más sumando más de 1,8 millones en total. Ya se han pagado 1.854 por un monto de casi 700.000 euros. 417 reclamaciones han sido denegadas; 956 están pendientes de fiscalización (por un valor de más de 355.000 euros) y están todavía por ser resueltas 1.649 por algo más de 800.000 euros.

La suma de los expedientes demorados (unos 2.000) en los dos últimos años suma más de un millón de euros. Hay uno singularmente antiguo. En su respuesta, el Gobierno asturiano destaca que la petición que arrastra más retraso se remonta al 25 de marzo de 2019 por trámites burocráticos, en concreto señala que en mayo de ese año «se le pide hojas del libro actualizado antes del 1 marzo» de este 2010, pero el demandante lo envió con fecha del 25 de marzo.

Lobby ganadero del lobo

Este martes, según recogió Efe, más de 30 entidades de ganaderos y asociaciones rurales han constituido la plataforma «Convivencia Lobo» para oponerse a la inclusión de esta especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) y denunciar la «desprotección» que sienten ante estos animales.

La plataforma aglutina entidades de carácter nacional, regional y provincial y, según aseguran sus miembros en un comunicado, nace para denunciar «el malestar del sector ganadero y otros relacionados» ante «un previsible y alarmante incremento» de los ataques de los lobos al ganado «y la incertidumbre de cuál será su futuro próximo» si este animal goza de protección especial.

A raíz de estos hechos, «Convivencia Lobo» ha anunciado que van a organizar una concentración frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «en las próximas semanas» con el objetivo de visibilizar la realidad de los ataques del lobo que, aseguran, sufre a diario la ganadería extensiva y «que podría condenar definitivamente esta actividad».

La Plataforma recuerda que según datos de organizaciones agrarias confirmados por distintas Administraciones Públicas, en 2019 se cifraron más de 10.000 ataques de lobo en toda España, que representaron más de 5,5 millones de euros de pérdidas.

Aseguran que las agresiones del lobo al ganado podrían ser mayores en los territorios del norte del Duero, teniendo en cuenta que allí hay casos «que no han sido comunicados por la ineficacia de la burocracia actual»

Las 32 entidades que forman parte de esta plataforma empezaron a trabajar el pasado mes de febrero con el objetivo de que el Miteco revoque la inclusión del lobo en el LESPE y para reclamar «una convivencia sostenible» de este animal de la ganadería extensiva y el mundo rural.

Para ello, han redactado un «Manifiesto en Defensa de la Gestión del Lobo» en el que afirman que la medida que defiende el Ministerio no se basa en criterios «científicos y racionales», sino en «razones ideológicas y presiones de organizaciones ecologistas» que, en su opinión, no beneficiarán a la conservación de la especie y condenarán la ganadería extensiva, «destruyendo así un recurso fundamental para la economía rural y la conservación medioambiental».

Merche Fernández, ganadera y portavoz de «Convivencia lobo», ha señalado que la plataforma no entiende que se quiera cambiar un modelo de gestión que lleva «siglos funcionando» y que ha permitido el crecimiento de esta especie y la convivencia sostenible con el mundo rural.

Añade que además de cuantiosas pérdidas económicas, los ataques del lobo al ganado causan un importante daño emocional porque «cada res perdida es un depósito de trabajo, esfuerzo, dedicación e ilusión que no solo nos afecta a nosotros, sino que repercute en nuestro ganado».