Calvo exige considerar a Asturias «excepción periférica» frente a los peajes

La Voz

ASTURIAS

El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la Junta General.
El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la Junta General.

El consejero recuerda que la situación viaria del Principado ya está condicionada por la prórroga del Huerna

18 may 2021 . Actualizado a las 11:28 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha insistido este martes en su rechazo a la posible imposición de un peaje sobre los usuarios de las autovías, al defender que el Principado es una «excepción periférica» que además tiene «una situación muy condicionada» por el alto precio del peaje del Huerna, en la AP-66, entre Asturias y León.

Calvo se ha expresado en estos términos en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General por el diputado de Ciudadanos Sergio García, quien ha acusado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de querer «crujir» a los usuarios con «un sablazo impositivo independientemente de sus rentas» y con una posible repercusión sobre los transportistas profesionales.

El consejero, quien ha admitido que hay un «debate de fondo» sobre la necesidad de aumentar los recursos para las infraestructuras, ha remarcado el rechazo del Gobierno del Principado a establecer peajes en las autovías asturianas si el debate se hace «en términos de equidad».

A este respecto, Calvo ha defendido que Asturias es «una excepción periférica» por lo reducido de la red nacional de carreteras en la comunidad, con 4.200 de los 5.000 kilómetros de red de titularidad autonómica.

Además, ha incidido en que la situación de Asturias está «muy condicionada» por un peaje de alto precio como el Huerna, «algo que algún momento tenderemos que ser capaces de revertir», ha dicho el consejero.

Tras apuntar que Asturias es la única comunidad autónoma en la que hay que pagar un peaje para llegar a Madrid, el diputado de Ciudadanos ha dicho que si el Principado pretender hacer valer ante el Gobierno central las peculiaridades de Asturias «es para echarse a temblar», tras lo ocurrido con el estatuto de la industria electrointensiva o la gestión del lobo, donde las alegaciones del Ejecutivo autonómico no han sido tenidas en cuenta; informó EFE.