Asturias «vende» sus encantos en Fitur

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Turismo, Berta Piñán, en el stand de Asturias en Fitur 2021
La consejera de Turismo, Berta Piñán, en el stand de Asturias en Fitur 2021

La consejera de Turismo, Berta Piñán, considera que la crisis sanitaria ha provocado una situación de parada en el proceso de crecimiento del sector, que será impulsor de la economía asturiana

19 may 2021 . Actualizado a las 14:25 h.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la estrategia del Gobierno de Asturias para revitalizar el sector y volver a la línea de crecimiento en la que se encontraba el Principado antes de la irrupción de la crisis sanitaria.

Piñán, que ha asistido en Madrid al acto de inauguración oficial de Fitur, ha resumido la situación del sector turístico de Asturias previa a la situación motivada por pandemia del coronavirus y la actual coyuntura, para detallar a continuación los fundamentos básicos del modelo con el que su departamento prevé acometer, «en el menor tiempo posible, la reactivación del turismo regional, tan duramente castigado en el último año», así como su proyección de futuro.

Durante su intervención, ha señalado que los datos de 2019 son significativos para explicar que el turismo es un sector estratégico para Asturias, «generador de empleo y riqueza, que contribuye al reequilibrio territorial y a la lucha contra la despoblación, a la conservación del patrimonio y las señas de identidad, y a la mejora de la calidad de vida». Antes de la pandemia, el sector turístico aportaba al valor añadido bruto (VAB) de Asturias más de 2.300 millones (el 10,6% del total regional), contaba con 25.827 empresas y generaba 48.134 puestos de trabajo, 32.554 de ellos directos, y en la actualidad, la oferta de alojamientos se sitúa en 5.046, con una capacidad de 93.731 plazas. Además, en 2019, visitaron Asturias 7,6 millones de personas, de las que 5,2 millones eran turistas y el resto, excursionistas. De los visitantes alojados en establecimientos, el 76% eligió la oferta hotelera, que con 1,7 millones de usuarios asume una clara posición de liderazgo en la oferta asturiana.

La consejera ha reseñado que, «aunque los resultados del verano de 2020 demostraron la fortaleza de Asturias como destino, la crisis sanitaria ha provocado una situación de parada en el proceso de crecimiento que venía experimentando el sector». La estrategia turística se ha elaborado mediante un proceso participativo con los agentes públicos y privados implicados, y a través de un estudio pormenorizado de la coyuntura general y los destinos competidores. «Asturias goza de un buen posicionamiento y una marca de alto reconocimiento en los mercados», ha resaltado Piñán, que ha señalado que «la naturaleza se configura como el elemento principal de reconocimiento de la comunidad, junto con la calidad, la singularidad, la autenticidad del Principado como destino y el compromiso con la sostenibilidad».

Así, la titular de Cultura ha planteado la estrategia de turismo 2020-2030 en función de pilares esenciales como la sostenibilidad -como principio estructurante de la acción turística- la autenticidad, la identidad regional, y la calidad de recursos y servicios. Por último, la consejera ha subrayado que «Asturias aspira a que el turismo sea un impulsor sostenible de la economía y de la sociedad en beneficio de las generaciones futuras», informa Efe.