El misterio de Yernes y Tameza, por qué el concejo menos poblado es el que tiene menos vacunados

L.O.

ASTURIAS

Yernes y Tameza, el concejo con menos habitantes de Asturias
Yernes y Tameza, el concejo con menos habitantes de Asturias

Los mayores porcentajes de cobertura se concentran en el ala occidental de la comunidad

20 may 2021 . Actualizado a las 13:42 h.

El censo de 2020, el año de la pandemia, daba para Yernes y Tameza una cifra de 133 habitantes, 71 hombres y 63 mujeres. Es el concejo menos poblado de Asturias, un lugar entregado al trabajo en el campo que le ha hecho salir en los medios en varias ocasiones por su peculiar situación demográfica, como cuando un canal de televisión nacional tuvo gran repercusión con un reportaje sobre el único niño que vive entre las lomas que baña el río Villabre. 

Todavía cuando faltaban tres días para que terminara 2020 comenzó la campaña de vacunación, que en Asturias marcha a muy buen ritmo y, sin embargo, en el mapa que muestra el evolución de la cobertura por concejos, mientras el suroccidente se oscurece a medida que se va ampliando el porcentaje de inmunización, el concejo menos poblado se mantiene en un tono de color claro, destacando ya entre los municipios limítrofes, como el que menos población ha recibido alguna dosis. Si apenas son algo más de un centenar de habitantes ¿cuál es la explicación?

El misterio de Yernes y Tameza está en su pirámide demográfica, la actividad rural y el pequeño número de habitantes, que los menores se puedan contar con los dedos de una mano, podría hacer pensar que se trata un lugar especialmente envejecido. Pero no es el caso, o al menos no tanto como otros municipios. El grueso de los pobladores de Yernes y Tameza se encuentra en la cohorte de población entre 50 y 59 años, y la siguiente escala con más tamezanos es el grupo entre 40 y 49. Son los dos grupos que están a punto de recibir la vacunación, lo de cincuenta y tantos ya han empezado su fase y los de cuarenta y tantos están previstos en Asturias para junio

En la actualidad, con las cifras a fecha del 19 de mayo, sólo 18 personas en Yernes y Tameza tienen una dosis de la vacuna (el 13%) y sólo 7 tienen la pauta completa (el 5%). Son porcentajes que contrastan mucho con el resto de municipos de Asturias y de la situación de la comunidad en general que encabeza las cifras nacionales: el 43% de los asturianos ya tiene una dosis (apenas dos puntos separan de cubrir a la mitad de la población diana, los mayores de 16 años) y el 23% ya tiene la inmunización con la pauta completa (hasta el 26% de los mayores de 16 años).

Los mayores porcentajes de cobertura se explican en la mayoría de los casos por el peso de la población envejecida en cada concejo. De lejos, el suroccidente asturiano es el que tiene más habitantes con algún tipo de vacunación. Allande ya tiene a más del 55% de sus habitantes con al menos una dosis, y también pasan del 50% los municipios de Taramundi, Boal y Villayón. En el ala occidental de Principado también Pesoz, con 148 habitantes censados, aparece como una pequeña isla más juvenil que sus vecinos, tiene una cobertura del 31%.

Alrededor del 80% de los asturianos vive en el área central, en los concejos que rodean los tres principales núcleos urbanos y las cuencas mineras. En Oviedo y en Gijón, que juntas suman a la mitad de los habitantes de Asturias, la vacunación también va un poco más lenta que en las alas. En la capital, ya tiene al menos una dosis el 40%, y el 20% tiene la pauta completa. En Gijón, el 43% ya tiene al menos una inyección y 23% ya ha recibido dos dosis.