Nace el primer sindicato de las artes escénicas en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

El Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón
El Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón

SAPAEA, busca la «creación de un estatuto del artista» y el desarrollo de un convenio colectivo autonómico ante la «catástrofe laboral» de la pandemia

19 may 2021 . Actualizado a las 16:15 h.

Hoy se ha presentado en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón el nuevo Sindicato Asturiano de Profesionales de las Artes Escénicas y Audiovisuales (SAPAEA). En dicho acto, Carla Loga, secretaria de Igualdad, y Enrique Dueñas, secretario general, ambos en funciones hasta que se lleven a cabo la primera asamblea y elecciones, han valorado la «catástrofe laboral que ha supuesto la COVID 19» para un sector que, en la práctica, padece de una precariedad casi endémica.

Enrique Dueñas resalta que uno de los objetivos de SAPAEA es luchar contra esa «continua precariedad», articulando una «organización representativa del sector» que juegue un «papel como interlocutora ante las instituciones».

Entre los objetivos del sindicato están la «creación de un estatuto del artista a nivel estatal», el desarrollo de un convenio colectivo en el ámbito autonómico, «prestar asesoramiento jurídico a los afiliados y afiliadas» y desarrollar un estudio de la realidad de la profesión en Asturias.

Arriba , de izquierda a derecha, Félix Corcuera y Enrique Dueñas; abajo de izquierda a derecha, Carla Loga , Isabel Friera y Bea Canteli, integrantes de SAPAEA
Arriba , de izquierda a derecha, Félix Corcuera y Enrique Dueñas; abajo de izquierda a derecha, Carla Loga , Isabel Friera y Bea Canteli, integrantes de SAPAEA

Carla Loga resalta también la finalidad de «hacer de la cultura un sector fuerte y valorado» en la región, para no quedarse anclado en «una precariedad que a veces parece intrínseca a la profesión». Asimismo, buscan «acabar con la brecha salarial y el techo de cristal en la profesión». Y es que «las mujeres cobran un 23% menos en cine, teatro y televisión», explica.

Enrique Dueñas apunta que, estimativamente, entre «300 o 350 personas en Asturias» trabajan en las artes escénicas y audiovisuales, por lo que es un segmento de actividad que «casi podría considerarse una pequeña industria». En definitiva se trata de «ser capaces de poder vivir aquí de las artes escénicas».

Desde SAPAEA también pretenden articular vías para tener en cuenta a un mínimo de profesionales del Principado en aquellas producciones que se rueden en la región. El secretario general del sindicato lamenta que «el sector lleva casi en coma desde la crisis del 2008 y esto ha empeorado con la pandemia». Pese a que con la salida de la pandemia el sector se reactiva muy «poco a poco», advierte que, tal vez, «lo peor está por llegar» para los profesionales de este ámbito de actividad.