Asturias acogerá a 11 menores no acompañados que ya se encontraban en Ceuta

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Legionarios vigilan la playa del Tarajal, Ceuta, cerca de la frontera entre España y Marruecos
Legionarios vigilan la playa del Tarajal, Ceuta, cerca de la frontera entre España y Marruecos JON NAZCA | Reuters

El Gobierno y las comunidades han acordado el reparto de 200 plazas de acogida

20 may 2021 . Actualizado a las 13:59 h.

El Gobierno y las comunidades han acordado el reparto de 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta para liberar espacio y acoger a los llegados esta semana, de modo que las distintas autonomías acogerían entre seis y veinte niños, en un reparto al que a Asturias le corresponden once.

El reparto planteado se basa en criterios que distribuyen el 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y otro 25 % por situación económica, que a su vez se repartiría en un 12,5 % por renta per cápita y el otro 12,5 % según la tasa de paro.

Las ciudades de Ceuta y Melilla y Canarias -que tiene bajo su tutela a 2.700 menores- quedarían excluidas de este reparto.

Según la propuesta del Ministerio, a la que ha tenido acceso EFE, y que ya han aceptado varias comunidades, el reparto final será el siguiente:

Andalucía 13; Aragón 9, Asturias 11, Baleares 11, Cantabria 7, Castilla y León 18, Castilla-La Mancha 14, Cataluña 15, Comunitat Valenciana 13, Extremadura 11, Galicia 20, Madrid 20, Murcia 7, Navarra 6, País Vasco 8, La Rioja 17.