«Despertarse con un crimen como el de Teresa te deja roto»

Carmen Liedo

ASTURIAS

Concentración espontánea en Laviana
Concentración espontánea en Laviana

Los vecinos de Laviana, conmocionados por el asesinato a manos de su exmarido

20 may 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

El asesinato de Teresa a manos de su exmarido ha conmocionado al concejo de Laviana y el Valle del Nalón. Medio centenar de vecinos se han reunido esta tarde delante del ayuntamiento en un minuto de silencio para condenar la muerte de la víctima. «Despertarse con un crimen de este calibre te deja roto», ha afirmado el alcalde del concejo, Julio García, quien, aunque no tenía trato de amistad con Teresa, si la conocía.

«Nunca piensas que un suceso así va a pasar en tu localidad», comentaba una vecina que acudió a la plaza del Ayuntamiento de Pola de Laviana a las cuatro. Mañana mismo tendrá lugar otra concentración de repudia ante el asesinato a las 11 de la mañana en el que la familia y amigos de Teresa le rendirán un homenaje.

El suceso ha causado una gran incredulidad y consternación. «Todos los vecinos de Laviana quieren apoyar y dar cariño a la familia y a los amigos de Teresa», ha indicado el alcalde. Es previsible que acuda también el presiden del Principado, Adrián Barbón.  El Ayuntamiento, una vez tenga confirmación de las causas de la muerte de Teresa convocará tres días de luto oficial ante un nuevo crimen machista.

Disposición judicial

El detenido por matar a su mujer en Pola de Laviana, un asesinato que el Gobierno ya ha confirmado como crimen machista, pasará a las 11 horas de mañana, viernes, a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laviana, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Los hechos ocurrieron sobre las 4:20 horas de la pasada madrugada en un piso ubicado en número 3 de la calle Puerto de Tarna y tras la alerta dada por un familiar el presunto homicida fue localizado poco después, junto con su hermano, en la calle Río Cares de la misma localidad.

Según fuentes cercanas al caso, el hombre dijo a los agentes que había disparado contra su mujer, Teresa, de 48 años, con una escopeta.

Los agentes acudieron a la casa y vieron a la mujer, Teresa A.C., tendida en el suelo con varios disparos en el cuerpo y detuvieron al presunto autor.

Mientras, en una furgoneta estacionada en una calle localizaron la escopeta con la que presuntamente se realizaron los disparos.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves la naturaleza machista del asesinato de Teresa, de 48 años, en Pola de Laviana (Asturias), el quinto crimen perpetrado esta semana.

En lo que va de 2021, 13 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, crímenes que han dejado a 5 menores huérfanos. Desde 2003, son 1.091 las víctimas mortales por violencia de género.